• ¿Quién eres?

Noticias

Por qué debes dar 15.000 pasos diarios

      
Caminar no solo sirve para moldear la figura, sino también para mejorar la salud
Caminar no solo sirve para moldear la figura, sino también para mejorar la salud  |  Fuente: Shutterstock
  • Caminar es una de las actividades físicas más útiles para mantenerse saludable.
  • Estudiantes y trabajadores que pasan demasiado tiempo sentados deben hacer lo posible por aumentar su número de pasos diarios.
  • Llegar a determinado límite diario es sinónimo de salud y bienestar.

¿No haces ejercicio físico? ¿No practicas ningún deporte? ¿Pasas gran parte del día sentado? Deberías saber que un simple cambio en tu rutina puede hacer que tu salud mejore de forma considerable. Y lo mejor de todo es que no notarás tu esfuerzo.

Caminar es una de las mejores actividades que existen para cuidar la salud y lo mejor de esta actividad es que la realizamos incluso de forma inconsciente.

No es necesario vestirse con ropa deportiva y salir a caminar media hora por día, esto puede ser altamente beneficioso, pero lo cierto es que incluso de forma inconsciente y mediante actividades diarias todos damos una serie de pasos al día que nos acercan a un estado óptimo de salud.

Beneficios de caminar

Caminando es posible:

  • Reducir el colesterol.
  • Prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes.
  • Acelerar el metabolismo para que procese mejor determinadas sustancias.
  • Bajar el riesgo de tener hipertensión arterial.
  • Perder peso.
  • Mejorar la apariencia de las piernas.
  • Disminuir la celulitis y retrasar su aparición.
  • Tener una mejor circulación sanguínea.
  • Prevenir la aparición de várices.
  • Tonificar piernas, glúteos y abdominales.
  • Fortalecer los huesos y aumentar la densidad ósea.
  • Tener un corazón más fuerte.
  • Mejorar las funciones cognitivas.
  • Disminuir el riesgo de padecer estrés, ya que caminar despeja la mente.
  • Curar el insomnio.

¿Te gustaría dedicarte al Deporte de forma profesional?

Descubre cómo es la vida de un deportista

¿Cuánto se debe caminar?

Esta es una polémica de larga data, con varios estudios a considerar e información que se actualiza constantemente.

En 1965, el médico japonés Yoshiro Hatano inició esta polémica al presentar su cálculo en el que indicaba que para realmente obtener todos estos beneficios de una caminata y así mejorar la salud se requería dar 10.000 pasos diarios. Esto implicaba caminar entre 7 y 8 kilómetros por día y, por tanto, quemar aproximadamente el 20% de las calorías ingeridas en un día con una dieta de 2.500 calorías diarias.

Diversas organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud incorporaron esta recomendación que se ha mantenido vigente durante años, e incluso continúa destacando en la actualidad.

Sin embargo, un estudio realizado en Escocia por William Tigbe, un médico de la Universidad de Warwick, elevó esta cifra a 15.000 pasos diarios. Esta equivale a unos 11 kilómetros de caminata diarios.

El descubrimiento de Tigbe se realizó tomando en cuenta los desplazamientos de los carteros escoceses y cómo aquellos que entregaban su correo caminando presentaban un mejor estado de salud que aquellos que trabajaban en la oficina y por tanto tenían una rutina más sedentaria.

Para lograr estos 15.000 pasos es posible optar por una caminata diaria en la que cumplirlos o realizarlo en etapas como por ejemplo a la mañana y a la tarde.

Pero además, es posible utilizar aplicaciones móviles especialmente dedicadas a contar los pasos diarios para medir los desplazamientos realizados en el día e incrementar este número optando por caminar al trabajo de vez en cuando, o subir por escaleras en lugar de usar el ascensor. Si con estos hábitos no se llega a los 15.000 pasos diarios, se pueden completar con una caminata breve en el horario que se prefiera.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.