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¿Cómo superar la fobia a los exámenes?

           Autor: María Moreno
¿Cómo superar la fobia a los exámenes?
¿Cómo superar la fobia a los exámenes?  |  Fuente: Universia
  • Trabaja la autoestima, poniéndote retos y viendo cómo los vas superando.
  • Realiza técnicas de respiración, relajación y mindfullnes para no quedarte en blanco.
  • Trabaja las dinámicas de relación para que la situación familiar no agrave la fobia.

Los nervios ante las pruebas de evaluación son comunes en la mayoría de estudiantes, aunque cada alumno intenta combatir la ansiedad que generan los exámenes con estrategias diferentes: tomando una infusión de tila antes de la prueba, llevando en el bolsillo un trébol de cuatro hojas, escribiendo con un bolígrafo de la suerte o poniéndose ese jersey que siempre porta buena fortuna.

Cada cual lidia a su manera con esta dificultad, y normalmente estas estrategias suelen funcionar. Pero cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que en lugar de activarnos nos bloquea, puede surgir una fobia que incapacite al estudiante para afrontar sus exámenes como debiera. Para guiarnos por este complejo camino de las fobias, la psicóloga Cristina Penin Viola, fundadora de la empresa PSICOdinámicas, nos explica a continuación cómo afrontar estas situaciones para evitar los bloqueos durante los exámenes.

¿Qué es la ansiedad y cómo influye a la hora de afrontar un examen?

Cristina Penin: La ansiedad es un mecanismo de defensa que nos activa y nos prepara ante lo que percibimos como una situación de peligro. La ansiedad es aquello que nos mueve a estudiar o a realizar los trabajos, nos ayuda a prepararnos para superar con éxito los retos de la vida.

Pero a veces la persona puede percibir erróneamente que el reto es muy grande para sus limitadas capacidades. De aquí se desprende el primer factor que suelen compartir las personas con fobia frente a las pruebas de evaluación: suelen tener una baja autoestima.

¿Y qué deben hacer estos estudiantes para mejorar su autoestima?

Cristina Penin: Para proteger esta frágil autoestima, algunos alumnos suelen optar por evitar la situación temida; es decir, no presentarse al examen, procrastinar o abandonar los estudios. Lo más importante a la hora de trabajar la autoestima es empezar poco a poco a afrontar situaciones temidas, desarrollando la autonomía e independencia, mientras que se potencian otras áreas como aficiones o hobbies, los cuales también ayudan a sentirnos más seguros. Lo importante es ponerse retos asumibles y ver cómo se van superando.

¿Y si el estudiante decide hacer el examen pero se queda en blanco?

Cristina Penin: En este caso el alumno está sufriendo una etapa de bloqueo. Su ansiedad se ha elevado tanto que no permite a la mente recuperar la información. Generalmente tras salir del examen el alumno no tiene problemas en recordar lo estudiado. En estos casos la activación físiológica que produce la ansiedad produce este efecto bloqueo, por lo que el entrenamiento en técnicas de respiración, relajación y mindfullnes pueden ayudar en esos momentos.

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¿Influye en algo la situación personal y familiar de los alumnos?

Cristina Penin: Las expectativas familiares y sociales por supuesto que también juegan un papel fundamental, siendo habitual que aquellos estudiantes con familias situadas en extremos, excesivamente críticas o sobreprotectoras, sean los más propensos al fracaso en los estudios. Trabajar las dinámicas de relación, cómo uno se siente y se posiciona con los demás y cómo establecer límites de forma sana es parte fundamental para el trabajo con cualquier síntoma fóbico.

Y ahora que ya estamos en situación, ¿qué recomendaciones básicas podría dar a los estudiantes a la hora de preparar los exámenes?

  • Acude siempre a clase, incluso aquellas que son más aburridas o no apetecen. Sólo con ir a clase una parte importante de la información queda ya fijada.
  • Se activo, pregunta las dudas que tengas y solicita tutorías cuando lo necesites.
  • Organiza con tiempo los apuntes.
  • Si te cuesta ponerte a estudiar, procura realizar horarios. Organízate con otros compañeros que también les cueste y probad a estudiar juntos en la casa de alguno o en la biblioteca, así podréis consultar dudas entre vosotros.
  • El día antes del examen procura realizar otra actividad para desconectar y dormir bien. Ayuda el realizar técnicas de relajación antes de ir a la cama.
  • Si antes del examen estás nervioso, procura relativizar, sólo es una prueba de conocimientos. Recuerda que siempre es mejor intentarlo que evitar la situación temida.
  • Realizar técnicas de relajación antes e incluso durante el examen si estás muy nervioso ayudará a bajar el nivel de activación.

Lo primero que ahora debes hacer es poner en práctica los consejos de la experta. Y si a pesar de ello todavía no eres capaz de superar la fobia a los exámenes, te recomendamos que acudas a un centro especializado.



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María Moreno

María Moreno

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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