Noticias

El avión anfibio chino diseñado para misiones de rescate marítimas

      
China presenta con éxito el mayor avión anfibio del mundo
China presenta con éxito el mayor avión anfibio del mundo
  • China encabeza la carrera aeronáutica con la exitosa presentación del avión AG600.

  • La nave, conocida como Kunlong, es el avión anfibio más grande del mundo.

  • El gigante asiático continúa invirtiendo recursos en innovación y en conseguir ser la primera potencia mundial.

Hace unas semanas fuimos testigos de la presentación del proyecto aeronáutico en el que el gobierno chino lleva trabajando más de 7 años.

La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) presentó la aeronave AG600, en la que han colaborado 70 fabricantes y 150 grupos de investigación de todo el país.

Como resultado: un avión anfibio de 39, 6 metros de longitud y 38,8 metros de envergadura capaz de alcanzar una velocidad máxima de 500 km/hora y un rango máximo de vuelo de 4.500 km.

Esta nave ha sido creada para un doble uso:

  • Finalidad militar: una gran nave que controla su posición geoestratégica en el mar de China Meridional.
  • Rescates marítimos, y tareas de conservación y prevención medioambiental centradas en la extinción de incendios.

Esta nave similar a un Boeing 737 es capaz de transportar hasta 12 toneladas de agua y transportar a 50 personas. Puede permanecer en el aire sin repostar hasta 12 horas, lo que facilita las labores de rescate en alta mar.

El gobierno chino no escatimó en preparativos para la presentación y ésta fue, incluso, retransmitida en directo por la televisión del país.

La relevancia del evento se debe a los esfuerzos que el gobierno le ha ido dedicando a este proyecto durante largos años, y con el que han aumentado un 7% el presupuesto anual dedicado a defensa.

Desde 2012, con la subida al poder del presidente Xi Jinping, China se puso como objetivo modernizar sus fuerzas militares y ganar posiciones en la carrera militar mundial y, con el éxito de Kunlong, ha conseguido superar al modelo de aeronave de Rusia: mucho más pesado y con peor rendimiento.

Es importante destacar que China posee un cuerpo de Fuerzas Armadas muy numeroso, pero en desventaja tecnológica frente a sus adversarios americanos, rusos o coreanos. Es llamativo que el país que lidera la producción tecnológica sea de los que menos aplica estas innovaciones en su carrera militar.

Por ahora, su paso se muestra decisivo gracias a la implicación del propio presidente en mejorar su armada y, sobre todo, por el éxito mundial del lanzamiento del AG600.

El jefe de diseño del anfibio, Huan Lingcai, declaraba que Kunlong es solo el comienzo de la revolución tecnológica de la equipación militar del país.

China se ha fijado como propósito alcanzar las innovaciones de los equipos americanos y, más que nunca, estar preparados ante las continuas amenazas de Corea del Norte.

No podemos olvidar lo determinante que será este anfibio en desastres naturales y en la evacuación de población en peligro.

¿Te interesa la Aeronaútica?

Más info


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.