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Por qué Google ficha a la expresidenta de Microsoft España

      
Por qué Google ficha a la expresidenta de Microsoft España
Por qué Google ficha a la expresidenta de Microsoft España
  • El perfil profesional y la trayectoria de Garaña la convierte en la persona ideal para el puesto.

  • Ha hecho frente a la crisis económica, multas y al batacazo de Windows Mobile.

  • La expresidenta de Microsoft liderará los servicios profesionales de Google para EMEA.

A finales de diciembre se dio a conocer la noticia de que María Garaña, expresidenta de Microsoft España, fichaba por Google, su máximo rival. La noticia ha dado la vuelta al mundo por su relevancia para la cultura tecnológica y por tratarse de una de las directivas más influyentes del sector a nivel mundial.

Garaña, hasta ese momento vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), se une a Google como directora general de servicios profesionales para la misma región. En su nuevo empleo se encargará de implementar soluciones técnicas para editores. Un ejemplo de ello es la plataforma DoubleClick para compra de espacios publicitarios en tiempo real.

Para muchos profesionales del sector, el fichaje de Garaña ha sido una sorpresa. Tras 14 años en la empresa de Bill Gates, su incorporación a Google es un importante movimiento para que el buscador siga manteniéndose en la cima de la industria.

¿Pero cuáles son los motivos de este fichaje? El perfil profesional de Garaña la posiciona como una de las mujeres más importantes del sector. Por otro lado, durante siete años al frente de la filial de Microsoft, la directiva ha tenido que enfrentarse a la crisis económica y a distintas tensiones que pueden explicar su salida de Microsoft para unirse a su rival.


Una insider en un mundo masculino

Garaña, cuyo perfil profesional destaca por ser licenciada en Derecho y Administración de Empresas, a lo que suma dos másters en Dirección de Empresas, es una de las mujeres más influyentes de la industria tecnológica. Su fichaje por Google abre nuevos límites en una cultura y una industria mayoritariamente masculina.

Garaña es probablemente una de las españolas que más lejos ha llegado en el camino hacia un empleo femenino al más alto nivel. Solo el 11% de los cargos de dirección en Silicon Valley están ocupados por mujeres, una situación que sin duda debería seguir cambiando en los próximos años.

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Windows Phone no logra sus objetivos

Cuando Garaña asumió la dirección de Microsoft España al inicio de la crisis económica, el mercado de los móviles estaba liderado por Nokia y BlackBerry, mientras que Microsoft luchaba por abrirse camino con Windows Mobile, su versión móvil de la plataforma. En 2007 Apple lanzaba el iPhone y el panorama cambió por completo. El auge de Android como sistema operativo móvil líder terminó por poner a Windows Phone en una posición poco favorable.

Microsoft intentó hacerse un hueco en el mercado por todas las vías, la más importante, la compra de Nokia en 2013 por más de 5.440 millones de euros. Sin embargo, no terminó de cuajar y en 2016 el gigante tecnológico vendió todo su negocio de móviles, incluyendo Nokia. Hasta ese momento Microsoft seguía en el mercado de la telefonía con Windows 10 Mobile, una última versión de la plataforma que no tuvo el éxito esperado.


Reclamaciones fiscales

Otro asunto que puede haber marcado la salida de Garaña de Microsoft fue el de las reclamaciones a Microsoft Iberia por desviar ingresos a países con menores impuestos. En 2011, la Hacienda de España multó a la filial de Microsoft con más de 11 millones de euros por la liquidación del impuesto de Sociedades para 2004 y 2005.

Además, podrían llegar nuevas multas por el impuesto de Sociedades de los ejercicios de 2007, 2008 y 2009, y por el IVA correspondiente al período que abarca desde noviembre de 2008 a junio de 2010. Estas tensiones pueden haber marcado el final de una larga etapa de María Garaña en Microsoft.



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