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El Efecto Pigmalión, o cómo los profesores evalúan dependiendo del alumno

           Autor: María Moreno
El Efecto Pigmalión, o cómo los profesores evalúan dependiendo del alumno
El Efecto Pigmalión, o cómo los profesores evalúan dependiendo del alumno  |  Fuente: Shutterstock

Los expertos creen que el ser humano necesita 30 segundos para formar una impresión de alguien a quien acaba de conocer. Sin embargo, los profesores necesitarán más tiempo para ello, ya que sus clases suelen estar compuestas de varias decenas de alumnos. En varias semanas, estos ya podrán ser capaces de saber qué estudiante está interesado, cuál proyecta un mejor futuro o quien asiste a clase con el fin de aprobar con el mínimo esfuerzo. Así se comienza a forjar el Efecto Pigmalión.

¿Por qué es importante la impresión que un profesor tenga de ti? Porque si tiene la percepción de que eres un alumno interesado, con potencial y aptitud, posiblemente te valore los trabajos y los exámenes de forma más positiva.  Esto no quiere decir que te aprobará por la cara, sino que puede que pase por alto ciertos errores para compensar tu buena predisposición en clase. Los alumnos vagos, que falten a clase o no participen podrían ver cómo el profesor es aún más exigente con ellos, ya que se enfrentará a sus pruebas con un juicio negativo.

El Efecto Pigmalión se refiere al hecho de que cuando tenemos una creencia firme respecto a alguien, acaba cumpliéndose porque nuestra conducta intenta ser coherente con las creencias que sostenemos. Es decir, que si un profesor piensa que un alumno va a hacer un mal examen, inconscientemente le puntuará bajo para que su nota sea negativa.

Los profesores tienden a profetizar sobre sus alumnos, intentando, de modo inconsciente, intuir qué harán mejor en cada una de las asignaturas. Este Efecto también da una importancia mayor a la idea que los antiguos profesores tienen de un alumno particular. Si un compañero le ha dicho a un profesor que un determinado estudiante es "malo", este comenzará el curso poniéndole una etiqueta, aunque ni siquiera le haya conocido. El alumno responderá a las expectativas marcadas por el profesor, cumpliendo así la teoría.

Cuando el profesor piensa que un estudiante tiene más potencial, se vuelca más y le dedica más tiempo, por lo que obtendrá mejores calificaciones que aquellos alumnos que dieron la sensación de estar menos interesados en el tema o tener menos capacidades.

Está claro que es muy difícil luchar contra el subconsciente, así que lo que puedes hacer es trabajar día a día, asistir siempre a clase, participar en las lecciones y mostrar tu interés. No te aseguramos que vayas a aprobar, pero al menos tendrás una barrera menos que saltar.

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María Moreno

María Moreno

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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