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Mujeres en el Periodismo: ¿Existe un techo de cristal?

      
Mujeres en el Periodismo: ¿Existe un techo de cristal?
Mujeres en el Periodismo: ¿Existe un techo de cristal?  |  Fuente: Shutterstock

Los medios de comunicación tienen como uno de sus objetivos la generación de conciencia, para lograr una sociedad más justa. Por ello, es habitual ver coberturas sobre igualdad de género en canales de televisión, medios de prensa escrita e incluso radios… ¿La igualdad que difunden se pone en práctica en el interior mismo de estos medios?

¿Cuántas mujeres se encuentran al frente de los telediarios? ¿Cuántas son propietarias de medios de comunicación? ¿Qué función ocupan las mujeres en los medios? ¿Cómo es su remuneración respecto a la de sus colegas del género masculino?  

El Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Información (Global Report on the Status of Women in the News Media) recoge datos de más de 500 medios de comunicación de 60 países distintos. Este estudio reveló en su última edición que, a nivel mundial, las mujeres solo ocupan el 27% de los cargos directivos en medios. Por lo tanto, la igualdad que los medios proclaman no se refleja en sus plantillas.



¿Qué ocurre en España?

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) redacta anualmente su Informe Anual de la Profesión Periodística. En el documento presentado en el 2015 se dejó constancia que la situación marcada por los organismos internacionales se mantenía en España.

Según este informe las mujeres ocupan solo el 10,9% de los cargos de dirección en medios impresos de España, el 7,8% en radio y televisión, y apenas el 3,9% en medios digitales.

La baja presencia del género femenino en los cargos de dirección de los medios se hace aún más evidente al señalar que el 51,8% de los periodistas del país son mujeres. Pero se incrementa aún más al constatar que el 60% del alumnado en carreras de Ciencias de la Información es femenino. En conclusión, son más las mujeres que estudian carreras vinculadas al Periodismo, más las que se dedican a esta actividad, pero menos las que logran hacerse un lugar en los puestos más importantes de los medios.

En cuanto a apariciones en las noticias, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios permite analizar la presencia de las mujeres en la información que se brinda a través de medios de 100 países distintos. En el caso de España, los datos del monitoreo indican que solo un 9% de las fuentes expertas consultadas para la elaboración de noticias son mujeres. Es decir, a la hora de buscar una voz cualificada para opinar sobre temáticas noticiosas, se prefiere consultar a un hombre antes que visibilizar a expertas del género femenino.

En conclusión: las mujeres pueden estudiar periodismo, pueden trabajar como periodistas, pero su voz se apaga cuando se buscan fuentes expertas para noticias, y sus posibilidades de acceder a un puesto de responsabilidad en un medio son realmente escasas. 

Un encuentro para reflexionar

Estas y otras cuestiones inherentes a la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y específicamente en el Periodismo serán abordadas el día 21 de septiembre del corriente año, en un encuentro gratuito organizado por la Universitat Oberta de Catalunya.

El evento denominado “Periodismo y mujer, ¿existe un techo de cristal?” tendrá lugar en MediaLab-Prado (Calle de la Alameda, 15 28014 Madrid) a las 19:00 horas.

Ana Pardo de Vera (Público.es), Montserrat Domínguez (HuffPost) y Magda Bandera (La Marea) serán algunas de las asistentes a la mesa redonda, en la que se discutirá el rol de la mujer en el periodismo, su presencia en las noticias y aspectos vinculados a la publicidad y su vínculo con la creación de estereotipos de género.

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