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Design Thinking para docentes: cómo formar estudiantes más creativos

      
Design Thinking para docentes: cómo formar estudiantes más creativos .
Design Thinking para docentes: cómo formar estudiantes más creativos .  |  Fuente: Shutterstock

El sistema expositor-receptor es obsoleto en las aulas del siglo XXI que precisan estudiantes capaces de hallar soluciones innovadoras a antiguos problemas, así como generar sus propias inquietudes respecto nuevos problemas. La metodología Design Thinking ofrece una serie de herramientas para que los docentes formen estudiantes más creativos, que se convertirán en adultos compeentes en un mundo que se vale de la tecnología para resolver asuntos cotidianos.

¿Por qué aplicar Design Thinking en el aula?

La metodología de la Universidad de Stanford surgida en los años 70 y popularizada hacia 2008 apela a la sensibilidad y los recursos de los diseñadores para generar soluciones orientadas a aumentar el valor en una compañía, pero también en la educación. Propone alinear las necesidades de las personas con aquello que es tecnológicamente posible en la era actual, utilizando elementos visuales que acaparen la atención de los estudiantes y los impulsen a resolver en equipo.

Encontrar alternativas que nunca habían sido evaluadas, es su principal objetivo. Para ello, los estudiantes realizarán diagramas, mapas conceptuales, carteles de post it o dibujos que favorezcan la intrepretación de los conceptos que se trabajan, además de la colaboración. A través del pensamiento lógico, el aprendizaje por error y la aplicación contextual, los estudiantes reflexionarán constantemente sobre su práctica permitiendo una mejora continua en los resultados.

La figura del docente es clave en el proceso porque deberá dinamizarlo, guiando a los estudiantes con objetivos claros en cada una de las fases del Design Thinking. El profesor no desaparece como mediador, sino que cambia su rol de expositor para transformarse en un mentor que reparte las tareas y mantiene la energía del grupo para asegurar una actitud proactiva hacia los contenidos del plan de estudios.

¿Qué estrategias utilizar para llevar el Design Thinking a los estudiantes?

Durante la primera fase o fase de descubrimiento, los estudiantes comprenderán los desafíos a los cuales se enfrentan. Será indispensable la empatía tanto del docente hacia el grupo como entre los propios compañeros, teniendo en cuenta que el profesor jamás debe definir el problema sino que partirá del grupo. El brainstorming es una herramienta adecuada para esta línea de pensamiento, evitando ridiculizar las ideas más absurdas para que la propia práctica desmantele su viabilidad y los estudiantes se invoclucren con su aprendizaje.

En la fase de interpretación, los estudiantes seleccionarán los datos que les sevirán para resolver el problema. Requiere disernir sobre la pertinencia de los materiales y su relevancia en relación al problema, tornándose una etapa de discusión. A continuación deberán idear un plan de acción en base a las opciones que manejan, en orden de prioridad y siempre en un contexto colaborativo. Para la cuarta fase, tendrán que experimentar los caminos que votaron en la etapa anterior para saber si realmente funcionan. Es un momento de aprendizaje sobre el error para fomentar la búsqueda de alternativas.

Finalmente evolucionarán hacia la solución natural del problema, partiendo de la innovación. Serán incentivados a encontrar otros caminos, plantearse qué más pueden lograr y compartir sus hallazgos con la sociedad. El reconocimiento ajeno es fundamental para que una actividad cobre importancia, pues psicológicamente es saludable que los demás nos feliciten por nuestros logros para seguir experimentando. En esta última fase, el profesor evaluará en concordancia con lo que se espera de los estudiantes en un ejercicio de Design Thinking.

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