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Consejos para mejorar el diseño en un póster

           Autor: Agustina Ciancio
Consejos para mejorar el diseño de tus pósters.
Consejos para mejorar el diseño de tus pósters.  |  Fuente: Shutterstock

La creación de pósteres y afiches suele vincularse con estudios de publicidad, marketing o comunicación pero constituye un recurso útil cuando se emplea en cualquier área que precisa transmitir un mensaje de forma gráfica. Ofrecemos algunos consejos para mejorar el diseño en un póster, de modo que captes la atención de tu audiencia con el primer vistazo.

1. Idea

Escribir las ideas es fundamental para evitar que se escape,n así que arma una lista de palabras que golpeen tu mente cuando te dispongas a trabajar en el póster, preferentemente sustantivos. Imagínate cómo se verían los términos elegidos e intenta combinarlos visualmente primero en tu mente y luego en bocetos a lápiz.

2. Mensaje

Una vez que encontraste los sustantivos más adecuados para ilustrar la idea, céntrate en el mensaje. Debe ser claro, capaz de expresarse con pocos elementos, emplear palabras sencillas y tener una longitud corta. Lo más importante estará resaltado y podrá leerse fácilmente a la distancia, evitando rodearlo de detalles innecesarios. Las direcciones web u otra información de contacto se utilizan justamente para ampliar los datos fuera del cartel, recuerda que debe ser visualmente limpio.

3. Composición visual

Cuando debes explicar el concepto trabajado a tu audiencia, significa que tanto el mensaje como su expresión visual fallaron en la ejecución. Procura que la idea guíe la realización visual en lugar de que suceda lo contrario. La composición será simple, se valdrá de pocos elementos gráficos y se digerirá de un vistazo pues las personas están constantemente bombardeadas de imágenes y tu póster debe resaltar en ese campo de batalla. La idea debe plasmarse de forma íntegra sin perder el fundamento por la poca cantidad de elementos.

4. Ubicación

El lugar donde pegarás o situarás el póster es clave en la toma de decisiones respecto al diseño, especialmente para descartar opciones. Suponte que el póster se expone sobre una pared blanca, es motivo suficiente para evitar un fondo blanco en el diseño o colores pasteles tan tenues que se confunden con el soporte. Lo mismo sucede con un patrón rayado o a cuadros, difícilmente tu póster se destaque con un patrón similar.

5. Campaña de marca

En caso de que tu póster sea para una empresa, diseca su logotipo para examinar qué posibilidades tienes de trabajarlo en nuevas formas. Evitarás que la compañía quiera cambiar el tamaño del logotipo en tu diseño, estorbándolo y obligándote a repensar la idea. Inclúyelo en bloques como parte constituyente de la obra, teniendo en cuenta que si tu póster se ubicará junto al de otros diseñadores, requerirá un patrón, color brillante o contraste que destaque profundamente.

6. Espacios

El impacto visual deberá ser el mismo a 40 pies, 4 pies o 4 pulgadas de distancia, resultado que se logra con una excelente organización en la estructura del diseño. Los espacios son un aspecto clave para lograr un diseño pulcro, legible en sus partes principales incluso a varios metros. Agrega más espacio entre las letras y las líneas de texto para llegar a tu audiencia con claridad.

7. Impresión

Las impresiones digitales arrojan un sinfín de posibilidades para experimentar con los resultados de tus pósteres. Por ejemplo, es posible orientarlas mirando hacia abajo o compaginar una fotografía con un suave sombreado. Además, puedes agregar un toque personal a los distintos tipos de letras imprimiéndolos en papeles con texturas.

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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