Noticias

Patrocinado por

España es el país del turismo pero falla una cosa, ¿sabes el qué?

      
España es el país del turismo pero falla una cosa, ¿sabes el qué?
España es el país del turismo pero falla una cosa, ¿sabes el qué?  |  Fuente: Shutterstock

Según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, España recibió 75,3 millones de turistas el año pasado, superando en un 9,9 % las cifras del año anterior.

Los países que más nos visitan en orden de número de turistas son predecibles: Reino Unido, Francia y Alemania. A parte de esos tres, los países cuyas visitas están creciendo más exponencialmente son Canadá, Argentina e Irlanda.

Puede que sea nuestra gastronomía, nuestros casi 8000 kilómetros de costa o el clima tan agradable del que presumimos lo que hace que todos estos millones de personas se desplacen cada año hasta nuestros pueblos y ciudades, pero en lo que todos coinciden es en que los españoles son gente amable y de trato fácil. Eso sí, hay una cosa en la que necesitamos mejorar desde hace décadas... ¿Se te ocurre lo que puede ser?

Si vives en alguna ciudad donde abunden los turistas o los extranjeros seguramente habrás vivido esta situación más de una vez: alguien te para por la calle y te pregunta cómo llegar a tal o cual sitio en inglés u otro idioma. ¿Cuál fue tu reacción? Si eres como más del 70 % de la población, seguramente te quedaste inmóvil y sin saber cómo contestar, ya que tan solo un 23% de los españoles reconoce hablar bien inglés.

Además, España es uno de los países de la Unión Europea con el nivel de inglés más bajo, por no decir que, la gente que dice que lo habla, no lo hace muy bien.

Si nosotros pensamos que hablamos regular otro idioma, pensemos por un momento en esa misma situación de un extranjero preguntándole algo a alguien de la edad de nuestros padres, donde la cifra de gente que habla otro idioma es escandalosamente baja.

Esto por supuesto repercute en el turismo, ya que no es lo mismo que un camarero te explique la diferencia entre una lubina o una merluza en tu idioma (o en uno que comprendas) o que te indique que el tinto de verano y la sangría no son lo mismo.

Y no se trata solo del sector turístico, en un meeting de trabajo donde hay que hablar por videoconferencia con una sucursal o una filial extranjera, sobresaldrán siempre los dos o tres empleados que se desenvuelvan bien en la conversación. Ellos serán los que terminen viajando para representar a la empresa en reuniones en Londres, en Frankfurt o en Bruselas.

Porque la vida se entiende mejor y las oportunidades surgen cuando la comunicación fluye, ¿no crees?

¿Quieres pasar un examen de idiomas?

¡Prepárate!


Tags:
Cristina Gusano

Cristina Gusano

Después de estudiar historia del arte en España, Cristina se mudó a Berlín donde se especializó en comunicación y marketing cultural. Echa de menos la familia, los amigos, la comida y la cantidad de grados Celsius. Por otro lado, le encanta ir a trabajar en bici y los idiomas. Trabaja como redactora en la revista de Babbel desde el 2015.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.