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Qué es un Brainstorming y cómo enfrentarlo

      
Qué es un Brainstorming y cómo enfrentarlo.
Qué es un Brainstorming y cómo enfrentarlo.  |  Fuente: Shutterstock

La técnica de Brainstorming, es también conocida como tormenta cerebral, tormenta de ideas o lluvia de ideas. Popularmente se la conoce como una técnica utilizada en el ámbito creativo cuando se busca alcanzar una idea innovadora, sin embargo, sus usos son mucho más extensos.

Sus orígenes se remontan al 1919, cuando el publicista Alex Faickney Osborn la utilizó para desarrollar la creatividad de un grupo de trabajadores y así fomentar el pensamiento colectivo por encima del individual. Al notar los beneficios de este cambio, este recurso quedó determinado como el método ideal para alcanzar nuevas ideas y desde entonces se ha seguido utilizando tanto en el campo de la publicidad como en otros terrenos.

En líneas generales podemos decir que esta consiste en desarrollar la imaginación asociando un concepto a otro, vinculando al mismo tiempo estos con otros conceptos y así llegar a una idea pura y cristalina para lo que se quiere expresar. De este modo, se pueden ver nuevas conexiones entre ideas, y dar rienda suelta a la creatividad de los participantes.

La técnica consiste básicamente en crear un clima distendido, en apariencia desorganizado y liberado del estrés que tradicionalmente acompaña a la toma de decisiones, para que estas puedan darse en un marco más relajado y fluir con mayor claridad. Lo que en apariencia es un entorno distendido en realidad responde a una organización interna especialmente diseñada para llegar a encontrar una idea útil luego de todo el intercambio de información.

Para que realmente funcione, debe seguirse un procedimiento determinado. En primer lugar todos los participantes deben estar informados sobre lo que se pretende trabajar, y las normas básicas que se manejarán en esta dinámica, las cuales estarán a cargo de un conductor. A grandes rasgos podríamos decir que lo importante para que esta dinámica funcione es respetar la opinión de los otros participantes sin cuestionarla, permitiendo que todos expresen sus ideas para llegar así a un punto en común.  Al finalizar esta dinámica se extraerán las conclusiones correspondientes y se llegará finalmente al resultado de esta tormenta de ideas.

  • Brainstorming en una entrevista laboral

A veces, las tormentas de ideas no se utilizan para encontrar precisamente las mejores ideas sino que se emplean como método para encontrar a los portadores de las mejores ideas, o a las personas más creativas, con mejores capacidades para asociar conceptos abstractos, etc.

A la hora de entrevistar a los candidatos, las empresas emplean este métodos proponiendo como centro de la lluvia de ideas problemas que pueden ser propios del día a día de trabajo, para evaluar así cómo podrían resolverlos sus candidatos. Por lo tanto, más allá de lograr una verdadera conclusión, lo que buscan es destacar las etapas del proceso.

Entonces, si te enfrentas a una tormenta de ideas como modalidad de entrevista, te recomendamos que:

  • Cuides la forma en que hablas con los demás.
  • Intentes exponer tus ideas con la mayor claridad posible.
  • Hagas referencia a las ideas de otros para demostrar que no consideras únicamente tu postura.
  • Escuches a todos por igual.
  • Valores los puntos positivos en cada idea que puedas.
  • No desafíes la autoridad del coordinador.
  • Respetes los tiempos establecidos para la dinámica.

Si lo haces, estarás dando un excelente primer paso para llamar la atención de tus reclutadores. Si además de cumplir con estas premisas básicas logras efectivamente alcanzar una solución capaz de conformar a la empresa y cumplir con los cometidos establecidos para la misma, tu papel será aún más destacado.

Lo que debes saber es que, aunque la solución sea importante, si se trata de una entrevista laboral lo principal que debes atender es el proceso de encuentro de una idea y no la idea misma que alcances al final. La idea no es que te obsesiones con encontrar una solución puntual, sino que demuestres que eres capaz de encontrar tantas soluciones como problemas se te presenten, y que puedes ver la luz en medio del caos de las distintas voces y opiniones.

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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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