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La amistad mejora la productividad

           Autor: María Moreno Sierra
La amistad mejora la productividad
La amistad mejora la productividad  |  Fuente: Shutterstock

Según una investigación elaborada por Gallup, y en la que se ha entrevistado a 80.000 trabajadores, el 50% de la muestra cree que tener un amigo en la oficina es beneficioso para comprometerse con la compañía y el trabajo diario.

De hecho, tener amigos en el trabajo permite que elevemos la moral, mejoremos nuestra productividad y vayamos cada día a la oficina con una sonrisa. Cuando los jefes son partícipes también de este buen ambiente laboral, los resultados se perciben en los beneficios empresariales.

Además, el 25% de los entrevistados (20.000 personas) aseguraron que decidieron permanecer en la empresa siguiendo el consejo de algún compañero. Los estudios dicen que tener amigos en el trabajo disminuye la posibilidad de querer renunciar a tu empleo. Cuando un profesional piensa cambiar de trabajo, siempre rememora los buenos momentos compartidos con los compañeros y valora si podrá volver a vivir esas experiencias en otra compañía distinta.

Las personas con amistades en la oficina, antes de renunciar, también suelen informar a sus colegas o superiores de las dificultades o los problemas que encuentra. Esta cifra es tres veces más alta que en los casos de profesionales solitarios, que prefieren abandonar antes de compartir sus inquietudes.

Aunque todos los profesionales deben compartir horario y oficina, no todos son iguales. De hecho, los trabajadores se pueden clasificar en tres categorías dependiendo de su predisposición para relacionarse, aunque es importante tener en cuenta que el primer grupo suele demostrar peores resultados para la empresa:

  • Los profesionales solitarios no desean tener amigos en el trabajo, ya que piensan que la vida profesional y laboral debe estar totalmente diferenciada.
  • La mayoría de los trabajadores necesitan tiempo para consolidar relaciones de amistad, aunque consiguen afianzar estos lazos en varios meses.
  • Las personales socialmente activas necesitan escasas semanas para comenzar una amistad con un colega.

Eso sí, hay que saber siempre separar la amistad del trabajo, cumpliendo en todo momento con nuestras obligaciones como trabajador y nunca olvidando actuar con profesionalidad. ¿No te ha entregado el proyecto a tiempo? Trátale como si fuera un compañero más, aunque luego aclaréis vuestras diferencias tomando algo.



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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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