Leer ficción nos hace más empáticos

Este tipo de lecturas pueden tener incidencia en la forma en que tratamos con los demás

Leer ficción nos hace más empáticos.
Leer ficción nos hace más empáticos.  |  Fuente: Shutterstock


Leer sirve para ampliar la mente, pensar en espacios que de otro modo no consideraríamos posibles, e imaginar historias que hasta el momento podían pasar desapercibidas ante nuestras narices. Nos ayuda a tener más memoria, a pasar un rato divertido, a viajar sin movernos de donde estamos, a ser más creativos…  Y también a ser más empáticos.

Un nuevo estudio desarrollado por el Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto fue el encargado de realizar este descubrimiento, que posiciona a la literatura de ficción como una herramienta para generar empatía con otras personas y realidades.

Empleando imágenes de resonancias magnéticas para evaluar las respuestas del cerebro a ciertos extractos correspondientes a obras de ficción, estos investigadores encontraron actividad cerebral en el hipocampo, la región cerebral asociada al aprendizaje y la memoria. Al comparar los resultados con los de personas que preferían otro tipo de obras, la diferencia fue realmente notoria, permitiendo concluir que aquellos lectores que preferían las obras de ficción presentaban un mayor nivel de empatía.

Pero ¿por qué solo este género provoca esta reacción? Al parecer, la abstracción que requieren las frases descriptivas de realidades que desconocemos nos llevan a aceptar de mejor forma lo que nos cuentan, comprendiendo más y cuestionando menos.