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¿Por qué los docentes no deben prohibir el uso de smartphones en el aula?

      
El smartphone puede ser una herramienta para el aula
El smartphone puede ser una herramienta para el aula  |  Fuente: Shutterstock

La  Universidad de Administración de Singapur realizó un estudio sobre el impacto de los móviles en los alumnos universitarios. Para sorpresa de muchos, el hecho de quitarles a los estudiantes su teléfono móvil generó una bajada en sus notas.

Según los expertos, la ansiedad en conjunto con el síndrome FOMO (fear of missing out o miedo a quedar fuera) por no llevar el móvil logró que no estuvieran concentrados al 100%.

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Si bien se trata de un pequeño estudio con un porcentaje reducido de alumnos, pone en tela de juicio la necesidad de incorporar los móviles en el aula. Es decir, expertos en educación digital aseguran que es necesario dejar de pensar en los smartphones como un objeto de distracción y comenzar a comprender las grandes utilidades que tienen. Por ejemplo, acompañar las clases con aplicaciones o documentos en línea puede ser una solución. 

Por si fuera poco, a través de los móviles los alumnos pueden realizar importantes colaboraciones. Es decir, el hecho de contar con información a su alcance, les permite hacer acotaciones y generar discusiones para seguir aprendiendo. La interacción inmediata, ya sea a través de plataformas o redes sociales, contribuye a un ambiente relajado y una clase colaborativa. Estar abiertos a las nuevas formas de enseña, es el primer paso para permitir los móviles en el aula. 




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