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Dormir profundo: el mejor aliado para la memoria

      
El dormir bien es necesario para nuestra recuperación física y mental
El dormir bien es necesario para nuestra recuperación física y mental  |  Fuente: Universia

Es bien sabido por todos que dormir 8hs. diarias favorece nuestro organismo. Sin embargo, un nuevo estudio presentado en la revista Science, revela la importancia del sueño profundo o ininterrumpido en la memoria. Cuando una persona no consigue dormir profundamente, se incrementan sus niveles de ansiedad y se altera su capacidad de concentración. Además se sufre de irritabilidad y mal humor. ¡Todos a dormir!

Investigadores de Canadá y Suiza realizaron un estudio con ratones para identificar la  importancia del sueño. A partir de la investigación determinaron cuan importante es dormir sin interrupciones para tener un buen rendimiento al día siguiente. En especial es necesario que no se interrumpa durante la fase REM, es decir, en el momento en que el sueño es profundo y soñamos. El estudio demostró que los ratones que no habían descansado bien durante esa etapa no podían recordar lo que habían hecho el día anterior.

La investigación se llevó adelante utilizando la técnica optogenética, la cual consiste en utilizar luz para manipular genéticamente a las células. Sin alterar el tiempo de descanso, los científicos envían impulsos de luz para afectar el cerebro de los ratones y alterar su sueño. Aquellos que habían sido alterados durante la fase REM no lograban recordar nada de lo aprendido el día anterior. Es decir, su memoria se veía completamente alterada por las interrupciones sufridas.


Dormir ligero afecta la capacidad de crear recuerdos
 

Científicos de la Universidad de Stanford, por su parte, realizaron una investigación que determinó la importancia del sueño ininterrumpido para crear y mantener recuerdos. En la misma también utilizaron ratones, los cuales eran analizados mientras dormían. La relación entre interrupciones y la memoria fue crucial, los científicos determinaron que sin importar la cantidad de horas es necesario contar un sueño sin interrupciones cada noche para lograr una memoria sólida y consolidada. Incluso relacionaron el mal dormir con trastornos como el Alzheimer. 

 

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