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Herramientas para combatir el acoso escolar.
Herramientas para combatir el acoso escolar.  |  Fuente: Shutterstock

Las aplicaciones online permiten grandes avances en distintas áreas, existen algunas dedicadas a distintos aspectos de la salud, como por ejemplo algunas para controla el peso o motivarnos a hacer ejercicio; pero también hay herramientas para combatir el bullying. Inspirados en la herramienta denominada Kiva utilizada desde el 2007 en Finlandia y creada por la Universidad de Turku, un grupo de investigadores españoles elaboró un modelo similar.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollaron el programa MyBullying que permite detectar posibles casos de acoso escolar, identificar a los alumnos más propensos a sufrirlo y trabajar a partir de esos datos para combatirlo. La buena noticia es que a mediados de este mes de febrero esta herramienta comenzará a ser utilizada en cerca de 700 colegios de Madrid, apelando así a bajar la cantidad de casos de Bullying que diariamente suceden en las aulas.

Si bien existe una gran cantidad de información al respecto, y la literatura es cada vez más especializada en el tema, muchas veces los efectos del acoso no se reflejan desde un primer momento haciendo que su reconocimiento sea aún más complejo. Un buen ejemplo es el libro Alguien me está molestando: El Bullying de Annie de Acevedo y Mimi Gonzalez, en el que se señalan estrategias para que niños, padres y docentes puedan identificar y reconocer los efectos del Bullying y enfrentarlo de la mejor manera posible.

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Muchos padres y docentes creen que serán capaces de reconocer si su hizo sufre acoso escolar, pero lo cierto es que en la mayoría de las situaciones esto no es así. Por eso, una ayuda externa siempre es bienvenida. En este caso, la aplicación MyBullying consiste en un simple cuestionario online de poco más de 10 minutos en el que se realizan distintas preguntas a los niños, que luego son procesadas y permiten crear un mapa de la situación del grupo.

Con los resultados a la vista, se puede observar claramente a los alumnos que quedan aislados del resto del grupo, contabilizar los testimonios de quienes señalan haber sufrido acoso e incluso de quienes fueron testigos de un caso pero nunca lo comentaron. A su vez, se pueden conocer datos positivos del grupo, como quiénes son los alumnos que más colaboran con sus compañeros, e implementar así estrategias para incentivar la unión de estos compañeros que son positivos para la clase con los que son víctimas de acoso. Los resultados que Kiva obtuvo en Finlandia demuestran que con estrategias como esta se logra reducir los casos de Bullying, pero también los casos de depresión y tristeza por sentirse excluido del resto de los compañeros.

MyBullying puede aplicarse a partir del tercer año de educación primaria y su uso puede prolongarse hasta el bachillerato. Si bien ya fue probada en distintas escuelas, ahora se aplicará de forma permanente en 700 y de acuerdo a los resultados obtenidos se procederá a extender el programa hacia otras escuelas del país.

 

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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, entusiasta y apasionada de la buena escritura

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