7 grandes aniversarios científicos que se celebran en 2015

Fuente: Universia

La ciencia se encuentra en constante evolución y a diario se generan nuevos fenómenos que cambian los paradigmas establecidos. Sin embargo, los pilares de la ciencia se han fundado en descubrimientos revolucionarios que han marcado un antes y un después. En 2015 se celebran los aniversarios de muchos de estos descubrimientos. Te acercamos los 7 más importantes.

Lee también
» Los científicos e inventores más importantes de la historia
» Las personalidades e invenciones científicas más destacadas de 2014
» Las 10 investigaciones más disparatadas de 2014

1. 200º aniversario de la Teoría de la Relatividad

Albert Einstein ya se había establecido como un físico especializado en relatividad con destacados trabajos en la teoría cuántica, cuando completó su teoría general de la Relatividad en 1915. Fue esta teoría la que lo catapultó como genio del siglo XX, ya que no sólo explicaba la gravedad, sino que proveía una nueva manera de comprender el origen y evolución del universo, así como predecir las ondas gravitacionales y los agujeros negros, entre otros fenómenos.

2. 150 años del electromagnetismo de Maxwell

Las explicaciones de James Clerk Maxwell sobre el magnestismo, la electricidad y la luz establecieron el modelo de trabajo de la física teórica que se utiliza hasta la actualidad. Percibió la realidad física por debajo de las manipulaciones matemáticas, unificando lo que parecían fenómenos diversos. Su trabajo brindó la base teórica necesaria para adaptar la electricidad a las necesidades sociales.

3. 200º aniversario de George Boole

El hecho de que podamos siquiera leer esto de manera online es gracias a la labor de George Boole y su lógica basada en 1 y 0 es que hoy tenemos ordenadores. En su intento de cuantificar las “leyes del pensamiento”, Boole demostró cómo el 1 y el 0 representan lo verdadero y lo falso, permitiendo la construcción de las “puertas de la lógica” para transformar los datos numéricos en conclusiones lógicas.

4. 150 años de la genética de Mendel

Si bien no fue publicada hasta 1866, Mendel presentó los resultados de sus experimentos en 1865 en la Sociedad Brünn de Historia Natural, en Alemania. Mendel fue el primer científico en discernir una ley general para los patrones de hibridación de las plantas. Dedujo la combinación de “características diferenciadoras” de los padres en diferentes maneras para producir patrones de rasgos en las crías, caracteres que hoy se conocen como “genes”. Su papel fue traducido recién en 1901 por la falta de interés en sus estudios.

5. 140 años del condensador de la máquina a vapor de Watt

James Watt, no fue el inventor de la máquina a vapor, como se suele pensar. Antes de Watts, esos motores eran ineficientes y difíciles de manejar. Watt construyó su propia máquina en 1765 e incorporó mejoras cruciales, en particular el condensador por separado para capturar el vapor y licuarlo nuevamente, reduciendo notoriamente la pérdida de vapor.

6. 150 años del anillo de benceno

Una de las mejores anécdotas científicas es como August Kekulé descubrió el anillo de moléculas de benceno. Se sabía que el benceno contenía 6 átomos de carbono, pero ninguna disposición podía explicar sus propiedades. Entonces, una noche Kekulé soñó con una serpiente mordiéndose la cola, y aplicó la forma al benceno, abriendo camino a un nuevo campo químico de componentes orgánicos aromáticos.

7. 200 años de la modulación de amplitud

Un desarrollo clave para el éxito de la radio comercial. La modulación de amplitud codifica la información que puede ser convertida en sonido (o a otras formas), variando la fuerza (amplitud) de la onda de radio. El aparato radiofónico decodificaba las variaciones en la amplitud de ondas para producir música o relatos deportivos. Si bien la frecuencia AM fue utilizada antes de 1915, ese año John Renshaw Carson realizó el primer análisis exhaustivo de la señal AM, llevando a una frecuencia más eficiente, no sólo para las transmisiones sino además para las llamadas telefónicas.