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Entrevista

Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende, CIMCA 2016

      
Pilar Laguna nos cuenta detalles del CIMCA 2016.
Pilar Laguna nos cuenta detalles del CIMCA 2016.  |  Fuente: Universia
1) El próximo 4 de julio dará comienzo la I edición de CIMCA 2016. Para aquellos que no conocen este congreso organizado por el Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo ¿qué es CIMCA 2016 y cómo surge?

Desde el Observatorio de Educación, de reciente creación, apostamos por un cambio de miras, la educación debería ser una herramienta para transformar la sociedad. Para ello, hemos organizado el Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende. Su filosofía refleja la visión de nuestro Observatorio “Transformando la educación, transformamos la sociedad”. Entendemos que esta transformación deben impulsarse desde la Universidad abordándola desde una triple perspectiva: formación del profesorado, investigación y transferencia de conocimientos.

2) ¿Qué objetivo persigue esta jornada que se prolongará hasta el 8 de julio?

El congreso, que se desarrolla en su primera edición y tendrá carácter anual, tiene el propósito de ser un foro de discusión entre los distintos agentes educativos, buscando lograr un consenso en este ámbito, y contando para ello con familias, equipos directivos, profesores, alumnos y demás profesionales implicados de una u otra forma en la educación, todo ello encaminado a una mejora global de la calidad de la enseñanza

3) Para aquellos que estén interesados en participar en CIMCA 2016, ¿nos podrías comentar a quien va dirigido y dónde pueden inscribirse? 

Dado que buscamos generar una experiencia que contribuya a la cultura del encuentro y unidad en la diversidad de la comunidad educativa el Congreso va dirigido a docentes, alumnos, padres, directivos y gestores, teniendo en cuenta a los diversos agentes implicados en este proceso.

Con esta filosofía de crear un ecosistema abierto donde todos puedan participar se emitirá en streaming, aunque aún no tenemos disponible la web, en la página del congreso se puede acceder a esta información que estará puntualmente disponible en
congresosobservatoriourjc.com y en http://eventos.urjc.es/go/cimca2016.

Deadlines:


  • Envío de abstracts extendidos: 30 de mayo de 2016
  • Confirmación de aceptación: 10 de junio de 2016
  • Inscripción anticipada: 20 de junio de 2016
  • Inscripción regular: 1 de julio de 2016

4) Además de CIMCA 2016, ¿qué otras iniciativas de apoyo a la educación impulsáis desde la URJC para los jóvenes iberoamericanos?

Nuestra idea es llegar a todos los jóvenes, indistintamente de donde se encuentren, queremos que sientan que en la URJC tienen un espacio donde aprender, compartir, desarrollarse y crecer con muchos otros que están deseando hacer las cosas de otra manera. Por eso, les animamos a acercarse a nuestro
Observatorio para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo, un proyecto que  pretende dar cabida a todas aquellas personas interesadas en transformar la educación. En el Observatorio entendemos que esta “transformación de la educación” debe impulsarse desde la Universidad, abordándola desde una triple perspectiva:

  • 1. Formación del profesorado

Para acelerar ese proceso de cambio educativo entendemos que la clave se encuentra en la Universidad, donde se forman los maestros del futuro y es por esta razón que necesitamos formar y preparar al profesorado implicado en los grados de educación, consiguiendo que en un futuro pueda liderar el cambio que estamos buscando, para que desarrollen a su vez propuestas más enriquecedoras, más motivadoras para sus alumnos y para ellos, y por si esto fuera poco, con mejores resultados.

  • 2. Investigación

En palabras de Paulo Freire, “La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor, como investigador”. Pretendemos por tanto fomentar nuevas líneas de investigación para el profesorado universitario, que a su vez puedan compartir y difundir a través de publicaciones especializadas, y que provoquen y fomenten el uso de nuevas técnicas de enseñanza.

  • 3. Transferencia de conocimiento
Todo ello solo será posible con la concurrencia de todos los agentes educativos y sociales implicados. Por ello, para lograr la transferencia de conocimiento y ayudar a la construcción de una verdadera comunidad de aprendizaje, será muy importante poder contar e implicar tanto con agentes del entorno educativo, como con aquellos que a priori no tengan ninguna vinculación con el mismo, pero que aporten opinión y experiencia. Por ello se buscará y fomentará la participación activa de especialistas del campo empresarial, financiero, político, sanitario o científico. Fomentar la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento a la sociedad en el ámbito educativo, poniendo especial interés en la transformación de la educación, que permita seguir el ritmo de un mundo en constante cambio y ajustarse a sus demandas.

Es igualmente importante la meta de lograr una disminución del fracaso escolar y conseguir una escuela inclusiva en la que quepan todos (“escuelas de todos y para todos”). Para ello, aparte de ofrecer la formación específica necesaria, abordando tanto los contenidos como la metodología desde una óptica distinta, se trabajarán competencias tanto generales como específicas tocando terrenos diversos pero con vínculos comunes, que todos ellos preocupen a la sociedad: temas de prevención y salud (como aquellos referentes a obesidad infantil); seguridad vial; educación en valores, con carácter transversal a todas las actividades escolares; el fomento de determinadas competencias, como las financieras y emprendedoras, que acaban de aparecer en los nuevos currículum de primaria, al igual que el ajedrez. Diferentes ámbitos pero trabajados cada uno de ellos con el mismo nexo común: utilizando una nueva manera de enseñar.

Para lograrlo, nos hemos marcado una serie objetivos:

  • Acelerar el proceso de cambio educativo y formar y preparar al profesorado universitario para que en un futuro pueda liderar el cambio buscado.

  • Crear una nueva propuesta didáctica para la enseñanza universitaria, desarrollando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en los principios de la escuela inclusiva.

  • Formar al profesorado en nuevas técnicas educativas, abarcando aspectos diversos y que cubran intereses diferentes.

  • Fomentar nuevas líneas de investigación para el profesorado universitario, que se puedan compartir y difundir a través de publicaciones.

  • Realización de cursos, seminarios y jornadas de carácter periódico que permitan generar experiencias que se puedan compartir por la comunidad educativa.

  • Favorecer un punto de encuentro entre profesionales tanto de la enseñanza como de diversos ámbitos profesionales con el mismo objetivo común: ofrecer un modelo de enseñanza-aprendizaje mucho más eficaz.

  • Publicación y difusión de los resultados obtenidos a toda la comunidad educativa.

5) En esta ocasión estáis colaborando de manera estrecha con la OEI, ¿con qué otras organizaciones tenéis acuerdos en materia de educación para Iberoamérica?

El día de la apertura del Congreso se realizará el acto de firma de un importante Convenio con el Organismo Internacional de la Juventud,  además, ya colaboramos con la Fundación Carolina, estamos en contacto con la OCDE con quien nos gustaría poder colaborar en el futuro y que nos acompañaran, al igual que la OEI en la sesión de apertura.  Además, hemos iniciado conversaciones para futuras colaboraciones con el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Santillana, Fundación Telefónica entre otras.

El Observatorio  solo tiene una año de vida y no ha habido mucho tiempo para trabajar en este sentido pero desde aquí me gustaría hacer un llamamiento, una invitación para todas aquellas universidades  iberoamericanas que piensen que juntos podemos construir un futuro de la educación mejor, más moderno, más integrador.

6) Una vez puesto en marcha CIMCA 2016, ¿cuál será el siguiente reto del Observatorio URJC?

Como decíamos antes, para nosotros es importante trabajar en nuestros ejes fundamentales formación, investigación y transferencia de conocimiento en las diversas áreas en las que  estamos trabajando como la neuroeducación, la responsabilidad social educativa, las competencias digitales, las metodologías activas, las inteligencias múltiples o innovación educativa entre otras. Todo ello con un enfoque global e integrador, donde se pueda seguir generando el debate en un espacio respetuoso y participativo.



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