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Cómo mejorar tu plan de contenidos en 2016.
Cómo mejorar tu plan de contenidos en 2016.  |  Fuente: Shutterstock

La entrada de un nuevo año es el momento perfecto para trazar una nueva estrategia de contenidos que te ayude a conseguir tus objetivos. Para que esta tarea te resulte más sencilla Empléate Freelance ha preparado una serie de consejos para ti: 

1. Piensa más allá de tu blog 

Tus esfuerzos en marketing de contenidos no tienen por qué centrarse solamente en tu blog. Existen otros formatos como infografías, libros electrónicos, vlogs, seminarios web, vídeos corporativos y podcasts que puedes incluir en tu estrategia. 

2. No tengas miedo de dar a conocer información de forma gratuita 

El marketing de contenidos es una gran manera de posicionar tu negocio - y a ti mismo - como un experto. No tengas miedo de dar información valiosa a tu público de forma gratuita. Cuando proporcionas contenidos de valor sin pedir nada a cambio es sólo cuestión de tiempo que tus clientes potenciales se conviertan en ventas reales.   

3. Todo tipo de negocio puede beneficiarse del marketing de contenidos 

El marketing de contenidos puede funcionar para todo tipo de empresas – tanto B2C como B2B. Si bien el concepto es el mismo, es necesario adaptar el enfoque para cada tipo de público. 

A un cliente de B2C puedes atraerlo con historias convincentes que desencadenan emociones específicas, pero un cliente de B2B necesita información con datos respaldados en tu contenido. 

4. Identifica los indicadores clave de rendimiento (KPI) que te ayudarán a medir el éxito o fracaso de tu marketing de contenidos 

No siempre es fácil hacer un seguimiento del rendimiento del marketing de contenidos. Cada negocio va a tener diferentes indicadores clave de rendimiento y es importante que identifiques el tuyo antes de empezar. Algunos ejemplos de los indicadores clave incluyen: 

Número de visitas al sitio web: El número de visitantes que atraes a tu sitio web a través de una determinada pieza de contenido o una campaña específica. Utiliza el constructor de URL de Google y Google Analytics para ello. 

Descargas de archivos: Si estás utilizando múltiples piezas de contenido para que tus visitantes se descarguen un determinado archivo, asegúrate de realizar un seguimiento del número de descargas que se originan desde cada artículo. Toma nota de los artículos que funcionan mejor para realizar futuras campañas. 

Número de acciones sociales: Para determinar qué contenido está funcionando mejor, echa un vistazo a la cantidad de acciones sociales que recibe cada uno. Utiliza el contenido que recibe un número más alto de acciones sociales como un punto de referencia. 

El porcentaje de abandonos: Un alto porcentaje de abandonos significa que los visitantes que están aterrizando en tu contenido lo abandonan de inmediato y no visitan otras páginas de tu web. Esto es una indicación de que tu contenido tiene que tener un poco más de peso para provocar conversiones y visitas a páginas adicionales. 

Enlaces entrantes: Un buen contenido se comparte y se vincula en otras webs. Estos son los tipos de vínculos naturales que te beneficiarán para el posicionamiento orgánico (SEO). 

Tiempo en la página: Si el promedio de tiempo en uno de tus artículos supera los dos minutos, es una buena idea incluir una buena oferta en ese artículo en particular que te ayude a aumentar conversiones. 

La tasa de conversión: De todos los leads que está generando tu estrategia de  marketing de contenidos, ¿qué porcentaje de ellos se convierten en clientes? 

Ingresos generados: Uno de los más importantes, ¿qué cantidad de ingresos ha producido tu marketing de contenidos? 

5. Asegúrate de diversificar tu estrategia de marketing online 

El marketing de contenidos puede producir resultados sorprendentes, y es una buena manera de aumentar el crecimiento de tu negocio, pero eso no significa que debas centrarte únicamente en esto. 

Debes construir conciencia de marca y aumentar el tráfico de tu web y tus ventas a través de múltiples canales: redes sociales, email marketing, SEO, SEM, etc. De esta manera te aseguras de que tu negocio no llegará a un punto muerto si uno de los canales falla.



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