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¿Qué es y cómo se mide la transformación digital de la Universidad?

      
La verdadera digitalización implica que la estrategia y misión de la Universidad se actualicen
La verdadera digitalización implica que la estrategia y misión de la Universidad se actualicen
  • La transformación digital de la universidad no solo se centra en los cambios tecnológicos, sino también en la evolución de los métodos de aprendizaje y de las técnicas y enfoques de la investigación.
  • ¿Qué supone la transformación digital para el futuro de las universidades y cómo se concibe?
  • La transformación efectiva de las universidades debe de realizarse teniendo en cuenta la cobertura de las nuevas necesidades de los estudiantes y cómo será su futuro laboral.

Es de los conceptos o fenómenos que más se repite en cualquier ámbito, sobre todo en el mundo de los negocios y de la industria, donde la transformación digital se entiendo como la medida clave y necesaria para la supervivencia de los negocios y mantener unos niveles de competitividad relevantes.

El mundo de la educación, en concreto de la educación superior, no queda exenta de la necesidad de estos cambios, pero atendiendo a todo lo que engloba la universidad y cómo ha de plantearse y enfrentarse a tal reto.

¿Cómo pueden los educadores favorecer la transformación digital de la universidad?

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¿Qué implica la transformación digital para las universidades?

Cuando hablamos de transformación digital pensamos que el tema se acota de dotar de nueva tecnología y dispositivos a las aulas, docentes y universitarios, así como implementar nuevos sistemas y programas que faciliten que diferentes gestiones o tareas se realicen de forma digital, ya sea consultar el expediente académico o subir un trabajo al aula virtual para que el equipo docente pueda evaluarlo.

En mayor o menor medida, la gran mayoría de universidades ya has realizado -o están en ello- esos cambios hacia la digitalización, pero la transformación no de detiene aquí.

Hay que tener en cuenta que la transformación digital de la universidad debe afectar de lleno a su misión y estrategia, teniendo en cuenta los ámbitos donde interviene:

  • Por un lado, en el campo del aprendizaje y la educación, y todo lo que implica la transmisión de conocimiento.
  • Por otro lado, el otro gran pilar de la universidad, su labor investigadora y con ello, su generación de conocimiento.

¿Cómo se cuantifica el grado de transformación digital?

Medir el grado de transformación y su evolución es necesario para tener conciencia de los cambios efectuados, del calado de estos y qué se puede seguir haciendo para mejorar y progresar.

Para hacer esta tarea con eficacia, las universidades y gestores del cambio no solo cuentan con los indicadores claves para realizar cualquier analítica o estadística, sino que diversos expertos han concretado lo que sería un modelo para implementar y medir la transformación digital de las universidades.

Para ello, tienen en cuenta diversos enfoques y maneras de llevar a cabo la digitalización, comenzando por diferenciar lo que atañe a las operaciones que lleva a cabo la universidad y, por otro lado, el ámbito estratégico que afecta a la toma de decisiones y futuro de la universidad.

En otras coordenadas se tienen en cuenta los servicios, equipos y conocimientos con los que ya cuentan las universidades y cómo se pueden integrar nuevos servicios y sistemas orientados hacia la innovación tecnológica y la digitalización.

Cuando los cuadrantes de un cambio de estrategia y una actualización de servicios coinciden, es cuando verdaderamente podemos hablar de transformación digital.

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