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La privacidad en entornos de Realidad Virtual

      
COmo las redes sociales, toda persona debe comprender los límites para hacer un uso profesional de la tecnología
COmo las redes sociales, toda persona debe comprender los límites para hacer un uso profesional de la tecnología
  • Usar la Realidad Virtual con los alumnos aporta unas experiencias de aprendizaje muy gratificantes, aunque aún quedan por atar ciertos aspectos sobre su uso y límites.
  • Las tecnologías inmersivas son muy atractivas para estudiantes y docentes, aunque hay que saber valorar todas las consecuencias que conlleva su mal uso.
  • Hasta día de hoy, el uso de la Realidad Virtual en el aula supone que los alumnos sean más receptivos, inclusivos y abiertos de mente.

El aumento de la presencia de la tecnología en la Universidad y otros sistemas educativos, junto al uso que hacen los estudiantes de ella para su aprendizaje, está siendo acompañados de un intenso debate sobre cómo estas nuevas metodologías afectan a la privacidad de la sociedad y las consecuencias que tiene si se emplean con idea de dañar a otras personas.

Actualmente, docentes y educadores se han centrado en todas las posibilidades que tiene la Realidad Aumentada para generar un ambiente educativo más inclusivo, empático y enfrentar a los alumnos a conflictos sociales y a la resolución de problemas que desconocían.

La Realidad Aumentada es la forma más eficaz que existe para que muchos estudiantes puedan vivir en primera persona, experiencias que les son ajenas, pero que deben conocer y tener presente para su acertado desarrollo profesional.

Por ejemplo, si un estudiante desconoce cómo el cambio climático está afectando a algunas regiones y cambiando la forma de vida de gente de su edad, no será capaz de entender la necesidad de que la sostenibilidad sea una prioridad en su profesión y en su forma de vida.

El debate ético que afecta a las nuevas tecnologías

Ante el gran potencial de la Realidad Virtual y otras tecnologías inmersivas, muchos son los que se preguntan sobre la integridad profesional de estas aplicaciones y los riesgos que pueden acarrear.

La creación de Realidad Virtual supone el registro y uso de información privada de otros miembros de la sociedad y hay que estar seguro de que entiendan y consientan el uso de tal información.

La realidad que emulan ciertas experiencias virtuales también hace necesario sobre evaluar su sensibilidad y alertar sobre el impacto que puede tener para menores o gente sensible.

Pero, como indican los profesionales que manejan la Realidad Virtual, en el momento en el que los estudiantes y gran parte de la sociedad puede manejar estas tecnologías y ser conscientes de hasta dónde pueden llegar, es más fácil hacerles comprender la importancia del respeto, de la sensibilidad, la empatía y la protección de las leyes de privacidad.

Por eso mismo, también se presenta como una importante herramienta para tratar el acoso entre estudiantes y concienciar a la Universidad.

Por otro lado, es importante conocer y valoran las condiciones de privacidad que consentimos con el uso y registro en ciertos dispositivos y el acceso que tienen a nuestros datos, sobre todo si el uso implica alumnos menores de edad y a entornos escolares.

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