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¿Cómo evaluar a los alumnos en la era digital?

      
La transformación digital ha cambiado la forma de evaluar y hacer el seguimiento de cada alumno
La transformación digital ha cambiado la forma de evaluar y hacer el seguimiento de cada alumno
  • La era digital facilita muchas formas de evaluar a los alumnos y de recoger datos que no solo sirvan para calificar, sino también para analizar el progreso del aprendizaje.
  • Los test online y los softwares de seguimiento de los alumnos son formas de adaptar la evaluación a la era digital.
  • Mejorar y sofisticar los métodos de evaluación conlleva que los educadores reciban la formación y recursos necesarios para mejorar la precisión de sus metodologías.

Aunque la era digital permite mejor eficacia y rendimiento en las tareas tradicionales, no hay que olvidar que no toda la responsabilidad recae en la tecnología, sino en la intención y aplicabilidad que hacen los profesionales de esas innovadoras herramientas.

En el caso de la educación y de mejorar la forma de evaluar y calificar a los estudiantes, esto pasa por la inversión e implementación de los llamados software de evaluación. Es decir, programas que permiten una recogida de datos, exámenes y demás pruebas que sirven para calificar la evolución de cada alumno.

Pero antes de innovar porque sí, hay que tener en cuenta que cualquier introducción tecnológica que afecta a los estudiantes comienza por un esfuerzo y aperturismo de los profesores. Y, tras este tiempo de adaptación y trabajo extra, verán como su productividad aumenta, sus gestiones se agilizan y pueden dedicar más tiempo a proponer mejoras, que a hacer medias para obtener puntuaciones.

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La era digital y la globalización han provocado un cambio de paradigma en el ámbito educacional, fusionando las clases online y presenciales

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Los softwares de evaluación

Para llevar a cabo esta nueva forma de evaluación hay que tener en cuenta que se necesita la implicación de dos profesionales: Primero, el profesor que es el que marca qué evaluar, cómo evaluar y el diseño de exámenes. Por otro lado, está la labor del administrador que supervisa el proceso, el tratamiento de los datos y el uso eficaz de los sistemas online.

Por tanto, el primer cambio importante es que, conjuntamente, pero sobre todo el profesor, defina las formas de evaluar más satisfactorias y que respondan tanto a los objetivos del aprendizaje, como a los sistemas aplicables y su gestión eficaz.

Esto también implica que los softwares para hacer seguimientos, recoger datos de exámenes o realizar test online sean flexibles y adaptables a cada materia, de manera que se obtenga un perfil completo del rendimiento y evolución de cada estudiante.

También es muy importante que, además de que la forma de evaluar permita extraer datos analíticos, estadísticas e información medible, también se permita un espacio donde cada profesor pueda evaluar otros detalles de sus alumnos, como sus habilidades blandas, las capacidades en las que destaca o las carencias en las que hay que trabajar.

No hay que olvidar que la forma de evaluar y calificar no solo ha de ser una forma de conseguir un repositorio de datos medibles y tratables, sino también la manera de crear perfiles personalizados de cada estudiante que sirvan para dirigir su evolución y éxito académico, pero también para mejorar y redefinir las estrategias que usa cada profesor e institución educativa, con la idea de ser más eficaz y competitiva.



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