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Cómo usar el Big Data para atraer a nuevos estudiantes

      
La cualificación en la organización de los datos permite a las empresas tomar mejores decisiones
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  • Las universidades han entendido la importancia de los datos que poseen y han comenzado a usarlos de forma estratégica.
  • La creación de perfiles de estudiantes usando Big Data mejora la forma de acercarse a los estudiantes.
  • La alta competitividad entre universidades y la necesidad de renovarse ha provocado que muchos centros opten por la inversión en estrategias Big Data y Data Analytics.

The Wall Street Journal recogía, hace tiempo, unos datos preocupantes para las universidades en los que alertaba del descenso continuo de estudiantes que se habían inscrito en grados y posgrados desde 2015.

La incertidumbre del panorama laboral, el desfase temporal de los programas universitarios o el alto coste de la educación en relación a la empleabilidad han ido afectando a la Universidad y a su capacidad para atraer alumnos y ser un referente social.

Ante esta situación, las universidades han decidido optar por medidas más sofisticadas para salir al paso y emplear las nuevas tecnologías y los datos que poseen sobre los estudiantes para mejorar su forma de captar nuevos alumnos y ser mejor valorados entre la comunidad estudiantil.

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Casos de estudio: Universidades que han optado por usar el Big Data y Analytics para atraer estudiantes

El Big Data es una importante herramienta para empresas e instituciones que están aprendiendo a rentabilizar toda la información que llevan años almacenando.

Con la ayuda de empresas externas e innovadores softwares, las universidades están empleando los datos demográficos y psicográficos para dirigirse a los estudiantes y captar su atención.

Por ejemplo, la Universidad de Lesley, en Massachusetts, extrajo de sus datos el carácter altruista de las nuevas generaciones y empleó este factor para potenciar su mensaje como agente del cambio y el potencial de sus alumnos para cambiar el mundo.

Otras universidades como la de Michigan o Santa Fe, contando con la información que obtienen, están apostando por la personalización de los mensajes y emplear los cursos online, los programas de verano o las actividades extracadémicas para captar estudiantes que comparten intereses y responden al perfil de un cliente potencial.

En otras ocasiones, el Big Data sirve para campañas publicitarias más acordes con los consumos de los nuevos estudiantes, lanzando mensajes concretos en redes sociales y especialmente con campañas en YouTube. Con estas campañas se busca que el estudiante se interese por lo que hace una Universidad en concreto, dé más datos sobre sus inquietudes formativas y profesionales y la Universidad le envíe información personalizada sobre los programas formativos y carreas que se adaptan a su perfil.

Lo que queda claro, es que el Big Data sofistica la forma de usar los datos, yendo más allá de información general y demográfica y apostando por los intereses, inquietudes y aspiraciones de los estudiantes.



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