• ¿Quién eres?

¿En qué consiste la investigación abierta?

El acceso a la investigación abierta es libre y sin limitaciones de uso
  • La investigación abierta pretende democratizar el acceso y la forma de intervenir en los procesos de investigación y estudio.
  • Las aportaciones de los profesionales y su grado de implicación son vitales para el funcionamiento de esta metodología.
  • La investigación abierta permite que el uso de los resultados de los estudios y de los procesos sean abiertos a todo el mundo, respetando la licencia de conocimiento libre.

La democratización del conocimiento y el acceso a recursos de calidad es una de las iniciativas que se han acelerado con la ayuda de la transformación digital y las herramientas tecnológicas.

El libre acceso a información es una de las formas en las que se plantea la educación de la nueva era y, por tanto, también la forma de generar nuevo conocimiento, su empleo y difusión.

En el sistema tradicional de investigación, los proyectos se realizan de forma acotada y el acceso a los datos obtenidos está limitado a plataformas y bases de datos que se gestionan por pago.

Al igual que Internet se ha llenado de recursos de libre licencia, de uso abierto y colaborativo, la investigación también encuentra una alternativa para amplificar el espíritu investigador y sus resultados.

Funcionamiento de la investigación abierta

De forma natural y con el compromiso de ética profesional de los colaboradores, los investigadores deben usar sistemas de transparencia y facilitar la aportación y uso de datos, según las premisas en las que se basa el proyecto.

La metodología científica también debe ser aplicada para la efectividad del estudio, aunque su rigor puede ser menor por no estar reconocida con acreditaciones oficiales y porque la revisión está a cargo de otros investigadores voluntarios y colaboradores.

Aunque este sistema no sea el más idóneo para reforzar la actividad investigadora de la Universidad, sí que puede ser un camino paralelo que seguir, que mostrar a los estudiantes y que emplear para conocer las tendencias y novedades de los diversos campos de conocimiento.

Además, también puede ser una buena forma de introducir a los estudiantes y futuros investigadores en las nuevas dinámicas investigadoras, las facilidades que permite el Big Data y la importancia de la difusión y publicación de los resultados.

Acceso y colaboración en la investigación abierta

Normalmente, la investigación abierta se basa en el uso de plataformas en las que se comparte contenido y donde cada colaborador se encarga de una tarea y ocupa un rol específico.

El éxito o fracaso de la investigación abierta siempre estará directamente unida a las aportaciones que realizan los investigadores y la solidez de sus afirmaciones.

Una forma más planificada de llevar a cabo la investigación abierta es con el empleo del crowdsourcing, estos proyectos están más coordinados y con colaboraciones acotadas, pero con el mismo objetivo de crear conocimiento con las aportaciones de diferentes profesionales y conseguir su máxima difusión y uso de los resultados obtenidos.

Como todo sistema abierto y colaborativo, el éxito y evolución de la investigación abierta recae en la implicación y profesionalidad de los investigadores que decidan unirse a estos proyectos, usando la misma rigurosidad que en la investigación tradicional, pero en un nuevo marco educativo e innovador.