¿Cuál es el último logro de la investigación universitaria en la UAB?

La actividad investigadora de la Universidad da sus frutos con descubrimientos como este para la diabetes
  • La terapia génica es uno de los campos en los que se centra un equipo de investigación científica de la UAB.
  • Uno de los grupos de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha estudiado la eficacia de la terapia génica para tratar la diabetes tipo II y la obesidad en ratones usados para sus pruebas.
  • La Universidad es una gran generadora de descubrimientos científicos, por ello que haya que apoyar su labor investigadora.

Recordarás que no hace mucho te hablábamos del potente descubrimiento que había hecho un investigador español, Francis Mojica, y cómo lo había relatado en el IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia, para poner en valor la actividad investigadora que se realiza en la Universidad.

Su descubrimiento científico, el CRISPR, fue de los primeros sistemas para las terapias génicas con la idea de encontrar y corregir genes defectuosos y así evitar enfermedades provocadas por estas anomalías.

El equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona no ha querido ser menos y ha seguido apostando por la terapia génica para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

En esta ocasión, el equipo de investigadores de la UAB ha empleado un vector que eliminaba la carga patógena e introducía en su lugar un gen terapéutico encargado de regular el metabolismo de los ratones intervenidos.

Con una inyección, introdujeron este gen “curativo” en el hígado de los ratones y este se encargó de rectificar el funcionamiento del órgano, de manera que segregara la proteína necesaria para regular su insulina y eliminar la diabetes.

¿Te interesan los estudios en ciencias?

Más información

Nosotros pensamos que podría ser interesante producir la proteína natural, pero usando los vectores de terapia génica y manipulando tejidos para que produzcan esa proteína." Esto es lo que afirma Fátima Bosch, la investigadora de la UAB a la cabeza de este estudio y que explica cómo optaron por usar la proteína FGF21 para regular el metabolismo del animal y la importancia de conocer los mecanismos moleculares para corregir enfermedades cuyo origen puede ser muy diverso.

Teniendo en cuenta que en el mundo existen 425 millones de personas que padecen diabetes y las investigaciones con proteínas no conseguían resultados satisfactorios, el equipo de la UAB apostó por intentar que la proteína se generara de forma natural en el cuerpo del enfermo pero, para ello, manipular la genética de los tejidos que generan dicha proteína.

Los resultados y desarrollo de esta investigación científica han sido publicados en la revista EMBO Molecular Medicine y abren un nuevo camino para erradicar la diabetes, así como evitar el desarrollo de tumores hepáticos, fruto de la obesidad.

El éxito de este descubrimiento, como comenta Bosch, es que por primera vez se trata con eficacia la diabetes y obesidad con una sola sesión de terapia génica y a través de una inyección que consigue que la proteína se produzca de forma natural y asimilada por el órgano dañado.

El siguiente paso es seguir probando este hallazgo en laboratorios y lograr una terapia eficaz aplicable en pacientes humanos.