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La universidad digital: El papel del CIO

      
El CIO debe transmitir al resto de responsables las ventajas de implementar las nuevas tecnologías según un plan estratégico
El CIO debe transmitir al resto de responsables las ventajas de implementar las nuevas tecnologías según un plan estratégico
  • La transformación digital afecta a todos los aspectos de la Universidad, desde su organización, a su modelo educativo y su cultura como agente social.
  • El CIO es uno de los protagonistas del cambio y de hacer ver a la Universidad cómo debe adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • La Universidad aspira a ser digital y para ello debe ser algo más que una institución con presencia online: lo digital debe ser su razón de ser.

Los CIO, o Chief Information Officer, son los responsables de gestionar la estrategia de las Tecnologías de Información de las organizaciones.

Por tanto, son los encargados de diseñar la estrategia más conveniente para el ámbito de la Universidad, y desde ahí, planificar, coordinar, implementar y controlar todo lo relacionado con las TI y la adaptación a las nuevas tecnologías, desde el punto de vista de la educación universitaria.

El CIO ya lleva tiempo integrado en la organización de la Universidad pero, con el avance de la transformación digital, sus responsabilidades se han ido haciendo más complejas para adaptarse a un entorno más cambiante y a la necesidad de dar respuestas más ágiles y eficaces.

Dado el carácter innovador de este perfil profesional y a las tareas a las que se enfrenta para diseñar estrategias exitosas, también es el responsable de hacer entender a la cúpula universitaria y a los docentes cómo han de adaptarse a las nuevas tecnologías y renovar la educación.

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Papel del CIO para que la Universidad supere con éxito la transformación digital

1. Ser el motor del cambio

Exacto, puede resultar paradójico, pero es el CIO quien debe empujar a toda la organización de la Universidad a aceptar, entender y emplear las nuevas tecnologías en la educación.

2. Convencer de que la cultura también debe cambiar

Esto refuerza el primer punto, de manera que la visión estratégica del CIO también esté presente en la toma de decisiones y los planes instaurados por el equipo directivo.

3. Ser el intermediario en la relación Tecnología-Negocio

Como líder y responsable, las tareas técnicas deben quedar delegadas en otros perfiles profesionales, de manera que el CIO esté más involucrado en la toma de decisiones y en compartir sus planteamientos con el resto de responsables.

4. Diseñar el plan y ejecutarlo

El CIO debe ser parte de la estrategia y luego emplear las nuevas tecnologías necesarias para convertir ese plan en realidad, de manera que se cumplan los objetivos fijados.

Ello conlleva que se le facilite todo el soporte necesario para llevarlo a cabo y para formar a las plantillas y docentes en las novedades implementadas.

5. Gestionar el talento

Como responsable de las TI, el CIO tiene mucho que decir a la hora de seleccionar los recursos, plantillas y empresas externas que se integren en la Universidad para ir avanzando en el camino hacia lo digital.

El reto no es sencillo, pero la capacidad creativa y visionaria del CIO, respecto al nuevo entorno y las tecnologías, debe dejar huella en la comunidad universitaria.



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