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¿Es arriesgado tener a mis jefes como amigos en las redes sociales?

      
Marcar límites entre lo personal y lo profesional es de suma importancia para el bienestar de los trabajadores
Marcar límites entre lo personal y lo profesional es de suma importancia para el bienestar de los trabajadores
  • Mediante las redes sociales los individuos pueden relajarse, interactuar con usuarios de su interés o compartir su vida personal.
  • Profesionales y trabajadores de todas las áreas deben prestar especial atención a los contenidos que comparten en estas redes y a cómo pueden impactar en su marca personal.
  • Contactar con los jefes fuera del trabajo muchas veces puede ser positivo, pero otras tantas puede tener consecuencias más que negativas.

Opiniones, pensamientos, retratos familiares, sueños, anhelos, reflexiones de la vida diaria, vídeos familiares… Las redes sociales se usan para compartir estos y otros tantos contenidos. Dependiendo del tipo de red que se utilice y de las configuraciones de privacidad que emplee el usuario, los contenidos podrán ser compartidos con un número considerable de personas, o incluso volverse masivos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las redes funcionan como espacios plenamente personales, la respuesta a la pregunta que aparece como título de este artículo debería ser sí: es arriesgado tener como amigos a los jefes en las redes sociales.

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¿Acepto a mi jefe en redes sociales?

Todo trabajador debe tener derecho a realizar publicaciones de tipo personal una vez sale de su lugar de trabajo, y a que estas sean tomadas como tales.

La realidad nos permite identificar diversos casos donde esta división no se presentó de manera tan clara y algunos trabajadores perdieron sus empleos a causa de publicaciones en redes sociales. Como contrapartida, otros tantos emplearon estas como medios para mostrar su talento y así obtener un empleo o ascenso.

La respuesta o elección definitiva dependerá, por lo tanto, de cada trabajador y su situación particular.

 

 

¿Qué es necesario considerar para tomar esta decisión?

  • El tipo de trabajo que se posee, si es un empleo de visibilidad pública en el que cuidar la imagen sea un requisito imprescindible.
  • Analizar el tipo de vínculo que se posee con el jefe en cuestión.
  • Dar una pequeña revisión a los contenidos publicados antes de responder la solicitud y confirmar que nada de lo que el jefe pueda visualizar en el perfil sea perjudicial para el trabajador.

La idea de las redes sociales es permitir la libre expresión, por lo tanto, si el constante pensamiento de tener a tu jefe entre tus contactos te limita a la hora de hacer publicaciones, lo más recomendable es que declines a esta solicitud. Incluso puedes tener una charla previa y así averiguar cuáles son sus intenciones.

Si utilizas estas redes como forma de promover tu imagen personal o si deseas tener un mejor vínculo con tu jefe, quizá aceptar la solicitud, o incluso enviarla, puede ser una buena idea.

Lo importante en definitiva es saber separar: que lo publicado en redes no afecte el trabajo y que el tiempo de trabajo no se vea afectado por el uso de RRSS.



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