Noticias

¿Cuáles son las ventajas de fomentar la participación en clase a través de internet?

      
Gracias al uso del móvil y diferentes dispositivos es posible integrar a los alumnos a la clase
Gracias al uso del móvil y diferentes dispositivos es posible integrar a los alumnos a la clase
  • Para que los estudiantes reciban una educación de calidad es importante que estos se comprometan con su propio aprendizaje.
  • Los profesores deben buscar formas de fomentar la participación en clase.
  • Gracias al uso de internet y las nuevas tecnologías es posible emplear herramientas digitales para hacer crecer la participación de los alumnos.

El modelo educativo tradicional en el que el docente se posicionaba como el único transmisor de conocimiento dentro del aula y los estudiantes se limitaban a ser receptores pasivos de conocimiento ya no tiene lugar en la era digital.

En la época actual los estudiantes buscan participar de su aprendizaje. Los alumnos actuales pertenecen a generaciones que crecieron con la tecnología y son capaces de generar información con solo unos minutos online. Por ello, el modelo necesita ajustarse a estas nuevas necesidades.

Docentes y centros educativos deben promover la participación en clase, permitiendo, e incluso fomentando, esta intervención de los estudiantes. Para lograrlo deben adecuar sus formas de trabajo, pero también, desarrollar habilidades digitales.

Afortunadamente, en este camino los docentes pueden apoyarse en las nuevas tecnologías y el uso de internet. Gracias a diferentes herramientas online, extender la mano y solicitar la palabra del docente ya no será la única forma de intervenir en clase, sino que la participación también podrá llevarse adelante mediante entornos digitales.

¿Cómo lograrlo?

Implementando el uso de plataformas digitalesredes sociales que permitan la interacción instantánea entre estudiantes y alumnos. Además, es necesario generar espacios de debate e intercambio en estas redes, para que la participación no solo sea real, sino al mismo tiempo mayor.

¿Qué ventajas se obtienen al fomentar esta modalidad?

  • Los estudiantes se sienten más a gusto, adaptados a un entorno que logra comprender sus características y preferencias.
  • Aquellos estudiantes tímidos o introvertidos tendrán posibilidades de expresarse sin temores o barreras.
  • Se fomenta de forma indirecta la importancia de desarrollar habilidades digitales.
  • Se pueden resolver dudas y preguntas en cualquier momento del día.
  • El docente será capaz de generar un diálogo directo con sus estudiantes y así acercarse a ellos.
  • El centro de estudios, e incluso el propio profesor, pueden acceder a estadísticas que cuantifiquen la participación para evaluar con objetividad a sus alumnos y a sus formas de dar la clase.

Por si fuera poco, cabe destacar que incorporando este tipo de prácticas los centros de estudio mejoran su adaptación a las características y necesidades de la era digital, logrando que la educación sea más adecuada para los tiempos que corren.

Puede que al principio resulte algo caótico el hecho de combinar la participación en clase con la participación online, pero con esta metodología las ventajas son reales tanto para los estudiantes como para los profesores e incluso los propios centros educativos.

 

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.