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¿Cuáles son las principales amenazas de la investigación académica?

      
La investigación es esencial para garantizar la calidad de la formación ofrecida
La investigación es esencial para garantizar la calidad de la formación ofrecida
  • La investigación académica es una de las modalidades de trabajo más importante desde el mismo surgimiento de las universidades. 
  • A pesar de constituirse como uno de los elementos imprescindibles en el mundo académico, la investigación enfrenta una serie de amenazas en la época actual.
  • Con el paso de los años, la importancia dada a las actividades de investigación ha variado y también lo ha hecho su enfoque.

Observando la actividad y oferta de las universidades parece inevitable señalar como objetivo fundamental para estas instituciones la transmisión del conocimiento. A fin de cuentas es dentro de sus aulas que cada año miles de jóvenes aprenden una nueva profesión y comparten instancias académicas junto a los docentes que transmiten ese conocimiento.

No obstante, este no es el único objetivo de las universidades. Precisamente, el conocimiento difundido debe surgir de alguna parte.

Estudiantes, profesores, académicos e investigadores de todas las áreas pueden proponerse actuar como creadores de conocimiento, más allá de su rol específico como facilitadores del mismo para con los alumnos. Esto se logra mediante la realización de investigaciones.

La investigación es uno de los componentes principales de la Universidad, a tal punto que puede considerarse como uno de sus ejes fundamentales. De hecho, este es quizá el índice de prestigio más cuantificable con el que las diferentes empresas y organizaciones que realizan ranking de universidades pueden organizar a los centros, brindando una posición de destaque para aquellos que alcancen mayores índices de registros de patentes, publicaciones en revistas académicas y citas de dichas investigaciones.

Felipe Portocarrero Suárez, autor del libro denominado "La idea de Universidad reexaminada" y ex rector de la Universidad del Pacífico (Perú), señala en el siguiente vídeo cómo se ha dado este proceso de transformación:

La investigación amenazada

1) Internet

El lenguaje utilizado en las investigaciones académicas se presenta como completamente opuesto al preferido en los entornos online. Es por esto que el que hoy es considerado como el medio de difusión por excelencia no resulta ideal para este tipo de conocimiento.

A pesar de ello, son cada vez más las revistas y medios que deciden abandonar el modelo tradicional para publicar en digital, por lo que para los investigadores no siempre resultará sencillo encontrar un lugar adecuado en el que publicar y compartir su obra.

2) Financiación

El trabajo de investigación requiere de tiempo y dedicación, por lo cual es necesario contar con la financiación adecuada para poder dedicarse a esta tarea por el tiempo suficiente. Sin embargo, en los últimos años la comunidad de investigadores se ha quejado de falta de financiación para dedicarse a la creación del conocimiento.

Tanto universidades como instituciones privadas condicionan las ayudas económicas para esta tarea a la publicación de artículos en revistas científicas de prestigio. Por tanto, se desprecian todos aquellos trabajos que no se publiquen y se dificulta el trabajo de los investigadores a la hora de optar por este camino.

¿Qué pueden generar estas amenazas?

Una disminución en la cantidad y calidad de las investigaciones, y por consiguiente, en la producción de conocimiento. Por tanto, universidades e investigadores deben comprometerse a trabajar de cara a sortearlas para garantizar así la calidad y efectividad de los trabajos realizados.

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