El valor de lo humano en el mundo de la Inteligencia Artificial

Se dice que la llegada de los robots causará desempleo para los seres humanos… ¿Es así? ¿Cuál es el papel del hombre en el avance de la IA?

La Inteligencia Artificial es considerada como una de las tecnologías del futuro
La Inteligencia Artificial es considerada como una de las tecnologías del futuro  |  Fuente: Shutterstock


La Tecnología avanza a pasos agigantados, permitiendo posibilidades que hace algunos años eran inimaginables. Coches que se conducen solos, robots que realizan procedimientos quirúrgicos, asistentes que nos ayudan a hacer la compra o realizar trámites... Puede decirse perfectamente que estamos rodeados de tecnología.

Y lo estaremos aún más, porque los expertos en Robótica e Inteligencia Artificial siguen avanzando para crear cada vez más posibilidades.

Este avance ha llegado al punto de preocupar a organismos de alcance internacional y entidades como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, que en diferentes oportunidades han manifestado su preocupación por el aparentemente inevitable avance de las máquinas.

¿Qué pasará con los humanos? ¿Estos perderán su empleo? ¿Los puestos de trabajo se reducirán? ¿Los robots serán capaces de hacer lo que hoy en día hacen personas?

En este debate, hay posturas apocalípticas y conservadoras. Mientras las primeras plantean un escenario nefasto, las segundas apelan a destacar el valor de lo humano en el campo de la Inteligencia Artificial como una clara ventaja para el hombre.

Destacados empresarios de talla mundial como Elon Musk y Mark Zuckerberg se enfrentaron respecto a la Inteligencia Artificial, sin embargo, las respuestas todavía no son unánimes, y nadie es capaz de saber a ciencia cierta qué pasará con los seres humanos si este tipo de Tecnología sigue evolucionando.

¿Te interesa la Inteligencia Artificial?

¡Fórmate para entenderla mejor!

El valor de lo humano

En primer lugar, resulta evidente destacar que las máquinas por las que tanto se teme son creadas a mano del hombre. La Tecnología que las hace funcionar, surge de ideas humanas, así como las acciones que estas realizan surgen de una Programación realizada por humanos.

Partiendo de esta base, se puede entender que aunque las máquinas avancen, siempre necesitarán de la mano del hombre para funcionar. Este es el argumento que muchos líderes y expertos en Tecnología han dado para impulsar a los jóvenes a formarse en las áreas que asegurarán empleo en el futuro: Ingeniería, Tecnología, Matemática e Informática. Es decir, quienes puedan entender y dominar el campo de la Robótica y la IA, no deberán preocuparse por tener empleo.

El Periodismo es, por ejemplo, una de las áreas que más se ha visto amenazada con el avance de la Inteligencia Artificial. Claramente, un robot puede crear noticias de forma más rápida, pero para hacerlo tiene que saber lo que es una noticia, ser capaz de discernir información, de seleccionar fuentes válidas y dar un toque de "humanidad" a determinados tipos de noticias. Este tipo de tareas no pueden realizarse sin la ayuda de un humano, en este caso, un Periodista.

Por otra parte, la gran diferencia que existe entre máquinas y humanos es clara: la conciencia y las emociones. Mientras los robots "toman decisiones" en base a aspectos racionales, los seres humanos incorporan algo más que factores y probabilidades en cada acción que realizan.

Estas diferencias serán esenciales para muchas profesiones, donde las decisiones racionales son necesarias pero aún más la conciencia y los aspectos éticos. Tomando esto en cuenta, es posible creer que aunque la Tecnología avance de forma abrumadora, siempre existirá un espacio de valor para los conocimientos que pueden aportar las personas.