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¿Funcionan de verdad las gafas para ordenador?

      
Controla que la iluminación ambiente sea equivalente a la de la pantalla de tu dispositivo
Controla que la iluminación ambiente sea equivalente a la de la pantalla de tu dispositivo
  • Seguramente habrás oído hablar de las gafas para ordenador que filtran la “luz azul”: ¿sirven de algo?
  • Si te preocupan los trastornos del sueño, existe una amplia oferta de aplicaciones gratuitas muy útiles.
  • La mayoría de los síntomas de fatiga visual son solo temporales y disminuirán con unas horas de descanso.

¿Cuántas horas pasas al día delante de una pantalla? La sequedad, el picor de ojos y la vista cansada son síntomas de la fatiga visual, la prueba de que pasas demasiado tiempo pegado al ordenador. “¿Y qué puedo hacer si mi trabajo lo requiere?”, te preguntarás. Aquí es donde entran en juego las gafas para ordenador, un invento que, en teoría, reduce los síntomas del cansancio ocular.

Quizás has oído hablar de ellas o incluso las has usado. Si utilizas gafas habitualmente y has cambiado de montura o de cristales, es probable que te hayan ofrecido unos cristales con un ligero tono amarillo que prometen aliviar tus ojos. Antes de lanzarte a comprarlas, ten este artículo en cuenta:

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¿Qué hacen exactamente?

El tono amarillo de los cristales “filtra” la luz azul emitida por las pantallas. La luz azul es la parte visible de la luz con la longitud de onda más corta, en otras palabras, la parte con más energía. Según un buen número de expertos, esta luz contribuye a la fatiga visual; por eso, al filtrarla se reducirían sus efectos negativos.

Además de los síntomas de fatiga visual, la luz azul afecta a tus niveles de melatonina por la noche, por lo que te costará más conciliar el sueño. Por ello los expertos recomiendan no mirar el móvil durante la hora antes de ir a la cama.

Si te cuesta trabajo dormir debido a la luz azul del móvil o del ordenador, existen numerosas soluciones gratuitas al alcance de tu mano. Los últimos modelos de iPhone, por ejemplo, permiten ajustar la emisión de luz azul cuando empieza a atardecer con el modo Night Shift. Cada vez más modelos de teléfonos móviles también ofrecen esta opción. Si tienes por costumbre mirar el ordenador antes de dormir, te alegrará saber que en Windows 10 puedes configurar un “modo noche” que te protegerá de la luz azul.

¿No encuentras una opción disponible para tu dispositivo? Por suerte existen aplicaciones gratuitas como f.lux que te permiten ajustar la cantidad de luz azul según la hora del día.

¿Previenen la fatiga visual?

A primera vista parece una solución genial para tus molestias después de ocho horas delante del ordenador. Pero lo cierto es que, en gran medida, los efectos no dependen de la pantalla como tal, sino de cómo la usas. Parpadear y descansar la vista a menudo son la clave para prevenir el malestar.

Puedes proteger tus ojos siguiendo estos consejos:

  • Siéntate a 60 cms de la pantalla del ordenador. Tu cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia abajo.
  • Descansa la vista regularmente usando la regla "20-20-20": cada 20 minutos, mira un objeto a una distancia mínima de 6 metros (20 pies) durante al menos 20 segundos.
  • Cuando tengas los ojos secos, utiliza lágrimas artificiales para refrescarlos.
  • Controla que la iluminación ambiente sea equivalente a la de la pantalla de tu dispositivo.

Ten en cuenta que la mayoría de los síntomas de fatiga visual son solo temporales y disminuirán con unas horas de descanso.



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