Los descubrimientos más importantes de 2017

2017 será recordado como un buen año en el ámbito de la Ciencia y la Medicina
  • El cambio de año invita a hacer un repaso por los avances y descubrimientos más destacados.

• 2017 ha sido un año muy fructífero para la ciencia, sobre todo en los avances médicos contra el cáncer.

• Cada vez son más las iniciativas privadas que invierten en proyectos de investigación e innovación.

Como todos los años, la revista Science publica el ránking de los descubrimientos más reveladores de los últimos meses.

Muchos de los hallazgos de estos proyectos suponen un hito en sus campos de estudio, sobre todo, en el campo de la medicina y la genética.

Estos son algunos de los hechos científicos más importantes conseguidos a lo largo del año 2017:

Avances en la lucha contra el cáncer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) da por fin como válido el uso de un medicamento que elimina el cáncer luchando directamente contra las anomalías en el ADN que provoca la enfermedad.

Este medicamento supone un nuevo tratamiento para eliminar los tumores de los órganos y optar por tratamientos menos agresivos que la quimioterapia.

Nuevos miembros entre los simios

Pongo tapanuliensis es la tercera especie de orangután, que se une a la familia Hominade, que ha sido descubierta en una isla de Sumatra.

El hallazgo de esta nueva especie ha supuesto el análisis de datos anatómicos, ecológicos y, sobre todo, en estudios genéticos. Toda la información resultante confirma que se trata de una nueva especie animal y muestra nuevos detalles sobre la evolución humana.

Desafortunadamente, el descubrimiento también ha confirmado que este tipo de orangután se encuentra en riesgo de extinción y que solo quedan 800 especímenes en el mundo.

Fósiles humanos de hace 300.000 años

La aplicación de nuevos estudios sobre los restos hallados en una mina de Marruecos, arrojan nuevos datos sobre la evolución del humano moderno.

Según el paleoantropólogo Jean Jacques Hublin, aplicando la técnica de la termoluminiscencia a los nuevos restos hallados; han determinado que estos fósiles pertenecen a una población anterior a las ya conocidas, y refuerza las teorías del surgimiento de la humanidad en el continente africano.

Exitosos resultados de la terapia génica

Tras varios ensayos clínicos, se ha conseguido suministrar con éxito un gen que paraliza el avance de la atrofia muscular en bebés.

Este tratamiento genético consiste en suministrar a los enfermos neuromusculares dosis altas de AAV9. Este gen aporta las proteínas necesarias para el desarrollo de su médula espinal y de sus órganos.

Nuevos acontecimientos en la Astrofísica

Siguiendo los hallazgos sobre la detección de ondas gravitacionales realizados en 2016, este año se han conseguido nuevos avances en estos estudios.

Se trata de la información que ha proporcionado el choque de dos estrellas, ubicadas a 130 millones años luz de la Tierra. Este acontecimiento fue muy importante para los astrofísicos, que pudieron presenciar y estudiar el comportamiento de las ondas gravitacionales durante la colisión.

Esta colisión estelar es la primera recogida por los estudiosos del campo, y los registros arrojan novedades sobre el mundo de la astronomía y el comportamiento del espacio-tiempo.

Especialízate en Ciencia y Tecnología

Más info

Junto a estos hallazgos, destacan otros muchos, como:

• Un detector portátil de neutrinos
    • La edición de las bases del ADN
    • Recuperación de hielo y gases de hace 2, 7 millones de años
    • Nuevos instrumentos para la observación y estudio de las moléculas
    • La consolidación de servidores para acceder y compartir investigaciones científicas en proceso de publicación.

Estamos seguros de que, dentro de nada, tu también formarás parte de los hallazgos del futuro.