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¿Qué es Machine Learning y cómo se usa en Big Data?

           Autor: Agustina Ciancio
¿Qué es Machine Learning y cómo se usa en el Big Data?
¿Qué es Machine Learning y cómo se usa en el Big Data?  |  Fuente: Shutterstock

El Machine Learning no es una expectativa del futuro, es una realidad que ya está transformando los negocios desde su aplicación al Big data para tomar decisiones estratégicas respecto sus productos o servicios y la personalización de su atención. Conoce qué es el Machine Learning y cómo se usa en el Big Data a través de la analítica avanzada, que permite segmentar al público según características muy específicas para asegurar la competitividad de la empresa ofreciendo exactamente lo que busca el cliente.

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Así funciona el Machine Learning

Se trata de una rama de la inteligencia artificial que emplea un conjunto de algoritmos catalogados como Aprendizaje Automático, otorgando la autonomía necesaria a los ordenadores y sistemas informáticos para que aprendan de sus errores u optimicen sus aciertos sin intervención humana. El objetivo es deslindar a las personas de trabajos que pueden automatizarse para maximizar la eficiencia, de modo que no requieran continuas programaciones.

Los sistemas de Machine Learning  identifican patrones complejos a partir de incalculables volúmenes de datos, procesándolos para predecir el comportamiento. Su capacidad para mejorar sin ayuda externa les permite desarrollar sus propios modelos para descubrir tendencias, por ejemplo, en los gustos de los consumidores. Basan su funcionamiento en una experiencia o conocimiento previo que los orienta en sus decisiones, logrando la aplicación de esta tecnología en múltiples áreas que incluyen a las empresas, pero también la medicina o hasta la educación.

Demoran fracciones de segundo en corregir sus errores y precisan una gran capacidad de almacenamiento que se solucionó con la implementación de cloud computing, la nube que posibilita el guardado de archivos, programas o sistemas en un entorno virtual ilimitado. Monitorizan los cambios en su ámbito, en el caso del Machine Learning  aplicado a los negocios facilitan la monitorización de los precios en el mercado o las preferencias de los clientes.


Machine Learning en el Big Data

Es prácticamente imposible pensar en Big Data eficiente que no utilice tecnologías de inteligencia artificial Machine Learning. En las empresas que manejan enormes cantidades de datos no se podría analizar humanamente cada conexión entre ellos para extraer conclusiones que rentabilicen un servicio. Compañías como Amazon utilizan el Machine Learning para indagar entre sus millones de productos y ofrecer al usuario aquellos que más se ajustan a su perfil. Predicen el número de bajas de clientes que se cambiaron a la competencia, analizando qué motivos los impulsaron a hacerlo o en caso contrario, la fidelización de nuevos clientes que encontraron satisfecha su demanda en la empresa.

Los chatbox personalizados aplican Machine Learning para la automatización de la atención al cliente para ahorrar empelados que contesten a las mismas preguntas, disminuyendo costos y perfeccionando el rendimiento.  Estos algoritmos también permiten la recomendación de producto o servicios adaptados al cliente basándose en datos, como hace Netflix con sus usuarios cada vez que navegan buscando una película, serie o programa de televisión. Otra utilidad del Machine Learning es su habilidad para detectar negocios fraudulentos gracias a los patrones que identifica en la base de datos de los clientes.

La combinación de Machine Learning con Big Data está invadiendo cada rincón de los mercados de consumo masivo y se están trasladando a las empresas de menor magnitud para asegurar su supervivencia en una jungla de ofertas. Por esta razón, se necesitan profesionales capaces de mantenerse a la vanguardia con estas tecnologías que continuarán sofisticándose y formarán parte de las ocupaciones con mayor salida laboral en el futuro. Un indicador de que esta predicción se cumplirá, es la creciente popularización de Internet de las cosas cuando millones de dispositivos y personas conectadas entre sí arrojen cantidades inimaginables de datos que deberán analizarse para dar con las soluciones más adecuadas.

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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