10 carreras que puedes estudiar si quieres trabajar en la NASA

La NASA también es uno de los centros de investigación e innovación referente en diversos ámbitos de conocimiento  |  Fuente: Shutterstock
  • Trabajar en la NASA es el suyo de muchos estudiantes y profesionales fascinados por la ciencia y el espacio.
  • Este listado de carreras te ayudará a conocer mejor, qué tipo de profesionales necesita la NASA.
  • Más allá de astronautas o astrónomos, la NASA se nutre de gran diversidad de perfiles profesionales para llevar adelante sus proyectos de investigación.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio conocida como NASA por sus siglas en inglés, es el organismo gubernamental estadounidense que desarrolla programas de investigación espacial, incluyendo misiones tripuladas. Es el mayor referente en el sector y el empleo soñado para quienes se maravillan con los misterios del Universo.

A continuación, encontrarás 10 carreras que puedes estudiar si quieres trabajar en la NASA, aunque la titulación por sí misma solo es el comienzo de un largo camino que deberás recorrer: postulándote a las ofertas laborales, pasando una serie de pruebas en caso de ser seleccionado y quizá, estudiando un posgrado relacionado.

1. Ingeniería aeroespacial

Diseña sistemas como vehículos y artefactos que vuelan en la atmósfera, especialmente aviones, misiles o equipos espaciales utilizados por astronautas para cumplir sus misiones.

Requiere habilidades en cálculo, proyección, elaboración de bocetos de construcción y modificación de las partes que puedan optimizarse. Tanto la matemática teórica o la dinámica de fluidos como las ecuaciones de movimiento son indispensables en los vuelos espaciales.

2. Ingeniería informática

Combina la Computación con la Ingeniería electrónica y la Ingeniería de software, de modo que desarrolle sistemas inteligentes para procesar información automáticamente. Familiarización con robots, algoritmos, telecomunicación o teoría de la información, son pilares en esta carrera.

La profesión es fundamental en un organismo como la NASA que precisa sistemas de monitoreo constante e interpretación de datos que reciben desde las misiones espaciales, pero también del entorno astronómico.

3. Ingeniería ambiental

Si te entusiasman las carreras verdes y el espacio por igual, puedes incursionar en esta rama de la Ingeniería que intenta resolver los problemas ambientales. Promueve el desarrollo sostenible aplicando conocimientos de química, ecología o biología estudiando el calentamiento global, las lluvias, los glaciares o el salitre del océano, entre otros fenómenos naturales.

En la NASA, su tarea es analizar estas incidencias en la Tierra para buscar patrones con otros planetas investigados, así como medir el impacto ambiental de los vehículos o artefactos que se envían al espacio para investigar.

4. Ingeniería de telecomunicaciones

Un astronauta no puede someterse a una misión sin un sistema de telecomunicación que lo contacte con quienes se quedan en la Tierra. El profesional encargado del desarrollo de estos sistemas de comunicación a distancia, dirige su atención a la emisión y recepción de señales interpretables.

Los satélites son su reino por excelencia en los confines del Universo, pero también se dedica a la radiofonía, la televisión y las redes digitales que podrían emplearse dentro de una nave espacial y en las bases terrestres. Física, matemáticas, química, electrónica e informática son algunas de las áreas principales que estudia.

5. Ingeniería electrónica

Soluciona problemas prácticos vinculados con los sistemas eléctricos potentes o su transformación para adaptarlo a distintos artefactos eléctricos. La automatización de procesos es una de sus tareas más destacadas en empresas tecnológicas, instalando sus sistemas electrónicos.

Los ingenieros electrónicos de la NASA pasan largas horas en laboratorios tecnológicos creando los sensores e instrumentos necesarios en las plataformas de lanzamiento de las naves que cumplen objetivos científicos, con o sin tripulantes.

6. Ingeniería química

Utiliza conocimientos de las ciencias básicas para transformar materias primas en productos comercializables o aplicables en una empresa. Una de sus vertientes fundamentales es el tratamiento de combustibles, que en el caso de la agencia espacial se emplean en los artefactos o vehículos que vuelan hacia la atmósfera.

Se relaciona con el cuidado ambiental, en la medida que los combustibles y tratamientos que realizan procuran poseer el mínimo impacto posible sobre la Tierra.

7. Astronomía

¿Qué sería de la NASA sin sus astrónomos? Una opción para quienes no simpatizan con las carreras de Ingeniería, pero disfrutan de los temas espaciales, en particular la investigación sobre la física del Universo. Galaxias, estrellas, planetas u otros cuerpos celestes son el eje de su análisis, extrayendo datos de telescopios terrestres o incluso situados en el espacio.

Sus conocimientos en modelos teóricos astronómicos les permiten obtener conclusiones sobre los cambios en el cosmos, viajando por el mundo para estudiar fenómenos en distintos observatorios.

8. Física

Trabaja sistemáticamente sobre las leyes que rigen todo lo existente, recabando información a través de métodos experimentales para comprobar o refutar hipótesis basadas en preceptos teóricos.

Las relaciones matemáticas entre los elementos o materias estudiadas permiten conocer todo lo que nos rodea, información vital para desempeñarse en el espacio donde el nivel de gravedad es bajo. Desde cómo se componen los materiales hasta cómo se interrelacionan las distintas formas, son claves en el estudio de los físicos de la NASA que aportan datos relevantes a los astronautas misioneros, ingenieros aeronáuticos y todos los profesionales implicados directamente con la vida en el espacio.

9. Geología

La especialidad en Geología planetaria analiza la Tierra para conseguir patrones que faciliten el estudio de otros planetas, su evolución y las posibilidades de que existan otras formas de vida en el Sistema Solar, para lo que necesitan comprender distintos tipos de superficies.

Desde los años 60 se envían sondas espaciales que arrojan información para examinar los cuerpos planetarios y extraer conclusiones sobre sus cambios. Conocer los componentes de dichas superficies ayuda a determinar qué se precisará para concluir las misiones espaciales con éxito.

10. Abogacía

Sí, leíste bien: Abogacía. Es una carrera que comparte las bases del Derecho pero resulta tan maleable que puede aplicarse a distintas áreas. De hecho, las más modernas corrientes de abogacía se especializan, por ejemplo, en drones.

Los abogados dedicados íntegramente a las leyes que rigen en el espacio, son piezas valiosas para la NASA porque interpretan la legislación para actuar en lugares insólitos como Marte. Implementos para viajar al espacio, residuo espacial, la extracción de recursos de otros planetas por parte de las empresas o simplemente la utilización de satélites, son algunos de los campos que trabajan los abogados espaciales.

¿Ya sabes qué carrera elegir para desarrollar una profesión en la NASA?

Los perfiles tecnológicos más demandados en España

En este ebook gratuito encontrarás las empresas que se mantienen a la cabeza y lideran los cambios también son las relacionados con la tecnología, la innovación y la creatividad ¡No te lo pierdas!

Registrate y descubre las empresas que se mantienen a la cabeza