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Inconvenientes de estudiar con las nuevas tecnologías

           Autor: María Moreno Sierra
Inconvenientes de estudiar con las nuevas tecnologías
Inconvenientes de estudiar con las nuevas tecnologías  |  Fuente: Shutterstock

Las TIC, también llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están transformando el área educativa, ya que se presentan como la solución para lograr un estudio más personal e intuitivo. Es cierto que Internet y los dispositivos móviles permiten un aprendizaje constante y la interacción sin barreras geográficas, pero no todo son ventajas. Aún hay bastantes profesores y alumnos que prefieren formarse con el método tradicional y sirviéndose de las herramientas clásicas, ya que consideran que estudiar con las nuevas tecnologías supone ciertos inconvenientes. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Las distracciones son el inconveniente principal de estudiar con las nuevas tecnologías. Internet es una fuente inagotable de conocimiento, pero también un pozo de distracciones y entretenimiento. Son muy útiles, por ejemplo, los procesadores de textos, los correctores ortográficos, los diccionarios en línea o los traductores, aunque hay que ser responsable siempre que se utilicen los ordenadores, las tabletas o los smartphones para estudiar. Es importante concentrarse y evitar las redes sociales, los chats y todos aquellos juegos o aplicaciones que puedan sacarte de tu camino.
  • En Internet, tal y como hemos apuntado, es posible encontrar cualquier información que se precise, aunque no todas las fuentes son fiables. En clase puedes estar seguro de que el profesor sabe la respuesta, pero en la Red hay muchas páginas con temarios incompletos, erróneos o de baja calidad. Siempre que quieras consultar algo en Internet, asegúrate de navegar por fuentes fidedignas, como las webs universitarias.
  • Los docentes también pueden utilizar las nuevas tecnologías en el aula para conseguir unas clases más dinámicas, modernas y completas. Sin embargo, estas nunca pueden ser sustitutivas del contacto personal, ya que se corre el riesgo de que los alumnos se desvinculen demasiado de sus compañeros y sus profesores.
  • Para ellos, los docentes, es más sencillo crear una clase magistral, ya que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula implica una mayor preparación de las clases, lo que implica un mayor esfuerzo y el empleo de su propio tiempo libre.
  • No todos los profesores ni todas las universidades pueden contar con las mismas herramientas educativas, ya que cada centro dispone de un presupuesto limitado. Además, el rápido avance en las innovaciones hace que los equipos queden desactualizados en pocos años. Esta realidad hace que el uso de las tecnologías no sea accesible para todos los alumnos en igualdad.
  • La constante utilización de los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles están ocasionando que los estudiantes pierdan en calidad de escritura, cometiendo más errores ortográficos y gramaticales. Pero, además, las máquinas amenazan el pensamiento crítico de los jóvenes, los cuales creen que todas las respuestas a sus problemas estarán en Internet, por lo que la reflexión personal deja de tener importancia.


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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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