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Cómo superar una entrevista laboral en el área de diseño web

           Autor: Agustina Ciancio
Cómo superar una entrevista laboral en el área de diseño web.
Cómo superar una entrevista laboral en el área de diseño web.  |  Fuente: Shutterstock

Las entrevistas laborales cumplen patrones que seguramente conozcas como vestimenta apropiada o puntualidad, pero también se debe prestar atención a las particularidades del puesto que solicitas. Te contamos cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de diseño web, además de las precauciones que debes tomar para conseguir el puesto que deseas. ¡Aplica nuestros tips!

Motivos de la elección

Normalmente los entrevistadores muestran interés en las decisiones vocacionales de sus candidatos, para garantizar que la pasión sigue intacta y que no escogiste tu carrera por descarte. Esquiva motivos como el salario o la posibilidad de vestir informal en lugar de usar un traje cada día y evoca alguna historia que te haya ayudado a decidirte por el diseño web. Por supuesto que pensarla en el momento es difícil, haciendo que luzca falsa o poco convincente. Ve con tu historia preparada, basándote en un hecho real que puedas colorear a tu gusto para reflejar la pasión por tu trabajo sin caer en la exageración.

Llevar un portfolio online

En la industria creativa es indispensable ofrecer muestras de trabajo para que el entrevistador evalúe tu potencial. Sin embargo, ya no se espera que llegues con una carpeta repleta de hojas impresas sino que facilites un enlace a un sitio o blog personal, incluso un pen drive con tus creaciones. La interactividad es el arma de un diseñador web y evidenciarla desde el principio te pondrá en el camino correcto si tu portfolio online interactúa con sí mismo, e incluso aparece en un currículum digital con un hipervínculo. Recuérdale al reclutador durante la entrevista que tu porfolio está en el CV, porque es probable que haya olvidado cómo se veían tus trabajos o que ni siquiera haya pinchado el enlace.

Tips: Escoge de antemano tu pieza favorita y sus fortalezas, además de aquella que podrías mejorar asegurándote de conocer sus debilidades y alternativas de resolución. También prepara alguna pieza del portfolio que hayas realizado en equipo, puntualizando tu rol en el resultado.

Descripción del proceso creativo

Guía a tu entrevistador a través de una buena explicación sobre tu concepción del diseño, incluyendo palabras como fresco, liso, moderno y único para reunir todas las cualidades que buscan los clientes en la actualidad. Agrega un giro que manifieste tu personalidad, brindando la sensación de que puedes moldear las tendencias del diseño web para crear un estilo propio. Por ejemplo, si te gusta resaltar los elementos con profundidad u otorgar una forma particular a los botones de acción. Asegúrate de que el ejemplo se base en un caso de éxito real de tu anterior empleo, trabajo de grado o pasantía.  

Errores en un diseño web

Podrían preguntarte qué errores no deben cometerse en el diseño web, siendo conveniente aprenderse una lista de factores que se desprenden de la lógica.

  • Widgets innecesarios.
  • Imágenes demasiado grandes.
  • Imágenes parpadeantes o giratorias.
  • Contenido absolutamente centrado.
  • Fondo negro con letras blancas o claras.
  • Exceso de titulares.
  • Texto intermitente.
  • Palabras negativas en un mensaje de error.
  • Botón de cancelación con un color diferente de rojo (alerta para el ojo).
  • Enlaces brutos en una lista.

Tráfico

Los diseñadores web más valorados de la actualidad trabajan en conjunto con los grupos de marketing corporativo para comprender globalmente qué funciona en una web o aplicación y qué mejorías podrían hacérsele. Es posible que para garantizar tu entendimiento con el equipo de marketing se solicite conocimientos en SEO o al menos se indague en la información que tienes sobre esta área. Estudia algunas herramientas y principios SEO antes de asistir, pensando ejemplos de tu portfolio donde se haya aplicado o en caso de no tener un trabajo para mostrar, prueba practicar frente a un espejo por qué una página tiene una baja tasa o alta de rebote.

Énfasis en el mantenimiento

Diseñar una página o aplicación web que no se actualiza es una pérdida de tiempo porque disminuirá el tráfico o la cantidad de descargas. Cualquier producto requiere mantenimiento, más aún cuando se trata de una herramienta tecnológica pues el rubro avanza diariamente y se torna incompatible con navegadores o deja de generar interés en el público, porque ya no satisface una necesidad real. Siempre surgirán errores en la actualización de contenido o afinación del diseño, así que asegúrate de resaltar estos puntos para que el reclutador comprenda que serás una inversión capaz de resolver problemas.

¿Te interesa el diseño web?

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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