Noticias

¿Peligra el Periodismo a causa de la Inteligencia Artificial?

      
¿Peligra el Periodismo a causa de la Inteligencia Artificial?
¿Peligra el Periodismo a causa de la Inteligencia Artificial?  |  Fuente: Shutterstock

Internet, la digitalización y el creciente tráfico de comunicaciones hacen que las tareas del Periodista cambien de manera constante. En la actualidad, este flujo de información lleva a que el público necesite contar con noticias las 24 horas del día, y que las formas de producir y consumir noticias cambien de forma radical.

En este mar de información, para reconocer los datos que son realmente útiles y relevantes para los ciudadanos, la figura del Periodista es fundamental.

¿Te gustaría ser Periodista?

¡Conoce más sobre esta profesión!

Sin embargo, la amenaza de la automatización también ha llegado hasta el Periodismo, que no se mantiene ajeno a los cambios tecnológicos que enfrentan prácticamente todas las industrias.

Uno de los peligros más grandes para la profesión es la Inteligencia Artificial, con la que se entrena a robots y algoritmos para detectar palabras clave y datos relevantes en distintas noticias, que luego de determinado proceso permitan crear nuevas notas. Si bien esta tarea es de alguna forma programada por periodistas de carne y hueso que enseñan a los robots a identificar la información importante, lo cierto es que las noticias finales son elaboradas por robots.

La introducción de los robots en las redacciones no tiene, actualmente, la finalidad de reemplazar a los periodistas humanos. En realidad esta intervención se ha realizado en distintos medios del mundo como forma de facilitar el procesamiento de grandes cantidades de datos y la generación de nuevos contenidos.

De momento no se puede afirmar que en un futuro los robots reemplazarán a los periodistas, pero sí creer que estos podrían ser de gran ayuda en las redacciones, fundamentalmente para generar noticias en tiempo real en horarios en los que la cobertura periodística disminuye, ayudando a los medios que utilicen esta tecnología a ganar la carrera de la inmediatez. Sin embargo, el debate está instalado, y hay quienes creen que si los robots pueden programarse para añadir ciertos enfoques a las notas (como un tono más frío en los análisis económicos y cierto vocabulario específico para noticias deportivas) perfectamente podrían hacerlo de forma permanente y con ello quitar posibilidades de empleo a sus mentores periodistas.



¿Cómo pueden usarse los robots para hacer Periodismo?

Actualmente la Inteligencia Artificial se utiliza de forma limitada en las redacciones, pero es de esperar que en el futuro cercano este uso aumente y se generen nuevas formas de colaboración entre periodistas y robots.

De momento, las formas más habituales que la IA toma dentro del periodismo son:

Perfiles destacados del 2017

  1. Como forma de conocer al público: Existen robots que observan el comportamiento de los lectores para conocer sus gustos, como ocurre en Facebook. Gracias a esta función de la Inteligencia Artificial se pueden ofrecer contenidos adaptados a las preferencias de cada lector.
  2. Facilitar la búsqueda de los usuarios: Con la información sobre los gustos de cada lector se puede crear una estructura personalizada, para que cada visitante encuentre de forma rápida los contenidos que le interesan.
  3. Brindar noticias a demanda: En lugar de publicar las noticias y esperar que el usuario las busque, algunos medios comienzan a probar este proceso pero a la inversa. Gracias a los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, los medios pueden esperar a que sus usuarios “se den de alta” para recibir noticias y de este modo enviarlas cuando los lectores las solicitan.
  4. Variar las noticias: Un mismo artículo puede interesar por diferentes razones a cada tipo de lector, por lo que algunos robots ya permiten crear portadas y artículos personalizados en base a los datos que el medio posee sobre sus lectores.
  5. Facilitar la tarea del periodista: Además de facilitar el proceso de lectura del usuario, la Inteligencia Artificial puede hacer más sencillo el proceso de creación de la información, ahorrando tareas al periodista. Esto puede darse en forma de asistentes que transcriben entrevistas, que escriben lo que se les dice e incluso procesadores de texto capaces de predecir lo que se redactará en base a frases comunes o construcciones redundantes en el léxico de cada periodista.



¿Peligra la profesión del Periodista?

Considerando que los robots ya comenzaron a dar sus primeros pasos en el Periodismo, y que de acuerdo a un estudio de CaixaBank el 43% de los trabajos existentes en España corren riesgo de ser automatizados a medio plazo, la idea de que en el futuro cercano los robots ocuparán puestos de los que hoy en día conocemos como Periodistas no parece del todo imposible.

Sin embargo, antes de afirmarlo es necesario recordar dos aspectos. El primero, que de una forma u otra la profesión ya ha enfrentado otras amenazas con éxito: los periodistas radiales sufrieron la llegada de la televisión, los de tv el arribo de internet y las redes sociales, y sin embargo todos ellos se capacitaron para permanecer en el mercado. Y en segundo lugar, que si bien los robots comienzan a ganar terreno en el periodismo, lo hacen partiendo de la programación y orientación de un Periodista.

Si bien los robots pueden seleccionar y filtrar información, no pueden aportar el grado de interpretación que ofrecen los periodistas, y que de momento es imposible de alcanzar con Inteligencia Artificial. El periodista debe guiarse por la ética, y tener en cuenta la responsabilidad social que implica cada noticia que brinda, otro aspectos en el que los robots no logran igualar la labor del hombre.

De momento lo que se puede esperar es que los robots continúen automatizando las tareas, y reduciendo los tiempos de redacción o búsqueda de información, permitiendo al periodista elaborar noticias más complejas o dedicar más tiempo a la revisión de sus artículos y profundización de las temáticas. Mientras tanto, los periodistas conservarán sus empleos marcando la diferencia con su ética como bandera.

¿Te gustaría ser Periodista?

¡Conoce más sobre esta profesión!


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.