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Claves para aplicar la metodología de un Hackatón en el aula

           Autor: Agustina Ciancio
Claves para aplicar la metodología de un Hackatón en el aula.
Claves para aplicar la metodología de un Hackatón en el aula.  |  Fuente: Shutterstock

Moderniza tus técnicas de enseñanza aplicando la metodología de un Hackatón en el aula, entendida como el encuentro de programadores que se especializan tanto en el diseño como en el desarrollo de soluciones de software. Los valores y técnicas que se manejan en estas instancias son transferibles a la educación para preparar a los estudiantes del siglo XXI que vivirán en un mundo tecnológicamente inimaginable para el cual deberán aprender a pensar y resolver contextualmente.

¿Qué es un Hackatón?

Designa el encuentro de programadores para desarrollar soluciones a corto plazo, pero también participan diseñadores gráficos, diseñadores web, redactores, comunicadores y todos los estudiantes o profesionales que puedan aportar a la creación para solventar una necesidad social mediante la tecnología.

Suelen durar entre un día y una semana, periodo para desarrollar la solución de software y presentarla ante el jurado del evento. El término nace de la combinación entre las palabras hacker y maratón pues justamente consiste en sesiones maratónicas para llegar a una idea viable. Durante las jornadas se comparten experiencias, habilidades y pautas útiles en el desarrollo del proyecto.

¿Por qué aplicar la metodología Hackatón en clase?

El trabajo en equipo es el valor principal de una Hackatón, apelando a la participación para obtener las mejores soluciones, un sistema que deriva en la innovación colectiva y debería imitarse en las aulas para que los estudiantes adquieran las habilidades interpersonales solicitadas en el mercado laboral. Constituye una estrategia de aprendizaje ideal para resolver problemas en contexto, la metodología protagonista de los trabajos del futuro.

Los estudiantes actuales finalizarán su educación formal y accederán a empleos que ni siquiera podemos imaginar porque es imposible seguir la pista de los avances tecnológicos para prever qué pasará. Estos empleos futuristas requieren personas resolutivas, creativas y que se sientan cómodas con los cambios o desafíos, cualidades que recién se están volcando en las aulas y se trabajan constantemente en un Hackatón.

Es una herramienta para negociar, crear productos y aprender a innovar para hallar una solución inmediata que al menos, dispondrá de un prototipo factible de mejorarse en otra instancia. Las empresas ya están buscando personal capaz de solucionar rápidamente, siendo el Hackatón un ambiente ideal para adquirir habilidades en la práctica y trabajar sobre la forma de pensar.

¿Cómo implementar la metodología Hackatón en la educación?

En primer lugar se debe formar equipos reducidos entre tres y cinco personas, ofreciéndoles un problema que deben resolver o brindándoles un tema para que ellos mismos decidan cuál será su pregunta problema. Es imprescindible apelar a la participación de cada miembro del equipo, pasándote por las mesas donde se reúnen para guiarlos en el proceso de interacción.

El problema se resolverá durante la hora de clase para adquirir el hábito de rapidez y pensamiento fluido, aunque puede extenderse el plazo si el proyecto abarca varias aristas de un tópico o una única en profundidad. Facilítales materiales para plasmar sus ideas visualmente, incluyendo plataformas online, post it, pizarras, papeles de colores o incluso bloques de plástico estilo Lego cuando sean trabajos de matemática o diseño.

Puedes invitar a un experto en el tema de la lección para que forme parte del jurado que decidirá cuál será el proyecto ganador entre todos los grupos que presentaron sus ideas. Enfatiza en la singularidad de cada equipo para generar soluciones creativas que disten unas de otras, inculcándoles la habilidad de pensar fuera de la caja y hallar respuestas que jamás imaginaron.  

¿Te interesa el tema de los hackatones?

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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