Patrocinado por

Esta científica creó un fármaco que puede salvar a millones de mujeres

Autor: Sara Rivero
Esta científica creó un fármaco que puede salvar a millones de mujeres.
Esta científica creó un fármaco que puede salvar a millones de mujeres.  |  Fuente: Vimeo: The Utako Okamoto Story

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue denominado como período de posguerra, Japón vivió una época de turbulencias tanto a nivel social como político y económico. En esta nueva sociedad las mujeres no tenían voz ni voto sobre su futuro, su vida sentimental o sus estudios. Sin embargo, una científica logró romper las barreras de los prejuicios y destacar con la creación de un fármaco que cambió la vida de cientos de miles de mujeres de su época y continúa dando que hablar en la actualidad.

Utako Okamoto, una científica japonesa que a pesar de los impedimentos logró realizar su carrera en el campo de las Ciencias fue la responsable de descubrir hace medio siglo la existencia del ácido tranexámico.

Utilizado para frenar las grandes hemorragias, fundamentalmente las sufridas por las mujeres luego de dar a luz, este fármaco podría salvar actualmente a más de 100.000 mujeres al año. Esta es la cifra de mujeres que pierden la vida luego de dar a luz, exactamente, 1 mujer cada 6 minutos.

Cuando Utako Okamoto presentó este fármaco, debido a su condición de mujer científica, al contexto de un Japón sumergido en la pobreza y el abandono de la guerra, los médicos no prestaron demasiada atención a las propiedades del ácido tranexámico. El gran descubrimiento de esta científica fue a parar a manos de farmacéuticas que lo utilizaron durante años para tratar hemorragias menores.

Sin embargo, un estudio reciente de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene promete colocar este fármaco donde debe estar: en los hospitales, más precisamente en las salas de maternidad. Los investigadores encargados del mismo demostraron que el uso de este fármaco podría reducir en un tercio las probabilidades de que una mujer muera desangrada luego del parto.

Este fármaco no solo promete salvar la vida de 100.000 mujeres al año, sino que además asegura una ausencia total de secuelas y daños posteriores a su uso. Por si fuera poco, su precio es realmente bajo, por lo que podría ser accesible a mujeres de bajos recursos de todo el planeta.

Gracias a estos investigadores de Londres, todo parece indicar que a un año de su fallecimiento Utako Okamoto finalmente recibirá el crédito que merece por su descubrimiento, pues la propia Organización Mundial de la Salud ha comunicado su interés en profundizar sus conocimientos respecto a las hemorragias postparto e investigar las bondades del  ácido tranexámico.

¿Te interesa estudiar Farmacia?

Más info