Noticias

Patrocinado por

El mundo digital necesita a las mujeres

           Autor: Sara Rivero
El mundo digital necesita a las mujeres.
El mundo digital necesita a las mujeres.  |  Fuente: Shutterstock

Tanto a nivel formativo como profesional, las mujeres se encuentran tan capacitadas como los hombres para acceder al mundo digital. Sin embargo, la brecha de género se hace más evidente en esta área que en otras, determinando que el talento femenino se aleje de las disciplinas que dominan el mercado actual y guiarán el trabajo del mañana.

¿A qué se debe esta ausencia? A que las grandes empresas excluyen de sus plantillas a las mujeres, incluso cuando estas poseen la misma formación que los hombres que contratan. La exclusión  puede darse por varios motivos, pero por lo general se asocia a la falta conciliación entre vida laboral y personal, y a las carencias que las empresas del mundo poseen al respecto.

Si bien esta brecha laboral se da en todos los sectores, donde la presencia masculina es claramente mayor, la escasez de la mujer en el entorno digital se hace más visible debido a la importancia que esta área ha adquirido en los últimos años. Esto ocurre debido a una preocupación que parece bastante coherente: si las mujeres se quedan afuera del área que garantizará empleo en el futuro ¿se quedarán sin empleo en unos años?

En oposición a lo que ocurre, a esta exclusión femenina del mundo digital, la realidad demuestra que las mujeres son más buenas de lo que creen para este sector. Esto ocurre porque:

1)      Son las que compran en el entorno digital

Aproximadamente un 80% de las decisiones de compra que se realizan en un hogar son tomadas por las mujeres. Por lo tanto, pueden indicar mejor que cualquier otro consumidor lo que estos necesitan, lo que se busca al comprar un producto, lo que se espera conseguir… En fin, brindar una valiosa información que a cualquier empresa le aportaría millones en sus arcas al finalizar cada mes.

2)      Aceleran los procesos de innovación

Creativas, audaces y siempre activas las mujeres piensan y hacen tantas tareas diferentes por día que su mente finalmente se termina adaptando a pensar de forma innovadora y eficiente. Así es que tienen más facilidades para resolver problemas, crear salidas creativas a inconvenientes cotidianos y por lo tanto innovar. En un sector donde todo cambia constantemente la innovación es la meta, por lo que las mujeres se encuentran en una excelente posición para ser las principales promotoras de este cambio.

3)      Las empresas que incorporan mujeres tienen mejores resultados

De acuerdo a la Comisión Europea, las empresas que incorporan mujeres a su plantilla obtienen una rentabilidad de un 30% superior a aquellas empresas que se basan en políticas exclusivas y fomentan la brecha de género.

4)      Pueden crear un entorno más competitivo

Si solo los hombres se dedican a carreras de Informática y Tecnología la competencia en el sector será menor. Si, en cambio, finalmente se logra la inclusión del género femenino en estas áreas, el mundo digital se verá favorecido con una mayor competencia de personal capacitado, y en el largo plazo los trabajadores también podrán notar esa ventaja.

5)      Harán que la economía crezca

La incorporación de estas profesionales al sector digital puede causar un crecimiento del 5% en países como Estados Unidos y hasta un 34% en Egipto de acuerdo a lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía se aceleraría, la competencia sería mayor, cada vez veríamos más innovación y finalmente reduciríamos las cifras del paro. La inclusión de las mujeres en el entorno digital es responsabilidad de todos, pues todos de alguna forma podemos ayudar a que las niñas se decidan por estudiar estas carreras, a que las adultas no sean discriminadas a la hora de acceder a puestos de trabajo en el área simplemente por su género, o a que las que acceden no reciban condiciones diferentes a las de sus colegas hombres. El mundo digital necesita a las mujeres, y para lograrlo se necesita de la ayuda de todos.



Tags:
Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.