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España celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

      
España celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
España celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  |  Fuente: Shutterstock

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas la igualdad de género, y particularmente la igualdad en el campo de las ciencias, cumplen un papel fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la meta de lograr una participación real y equitativa de las mujeres y las niñas en este campo de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, fomentando así su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Por qué es necesaria una fecha para fomentar la equidad? De acuerdo a un estudio que se realizó en 14 países, las probabilidades de que las mujeres opten por apuntarse a una carrera de ciencias son mucho menores que las existentes para el género masculino. Además, se estima que solo el 18% de las mujeres que inician una licenciatura en esta área la culminan, mientras en el caso de los hombres un 37% llega al final de su carrera.

¿A qué se deben estas diferencias? A la falsa creencia de que las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son “carreras de hombres”. Los prejuicios sociales que se extienden a lo largo y ancho del globo desde hace años determinan un alejamiento de las mujeres, que prefieren optar por carreras de letras. Por si fuera poco, aquellas que hacen oídos sordos a estas limitantes socialmente construidas no tienen el destaque y reconocimiento social adecuado.

La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a este tipo de carreras. Cuando una profesión es asociada únicamente con un género, es difícil pensar que el género opuesto logrará visualizarse en esa posición. De hecho, en el ámbito local, solo un 7% de las niñas españolas considera que tendrá una profesión relacionada con las ciencias.

Para revertir esta situación, cada país ha generado sus propias estrategias, contando con el apoyo de empresas e instituciones locales que suman sus esfuerzos para fomentar el acceso de las mujeres a estas carreras. Las Naciones Unidas, como organismo internacional, han encontrado en el establecimiento del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la excusa perfecta para utilizar esta fecha como un recordatorio de una problemática de preocupación mundial, de la que ningún país se encuentra libre. Por ello, en esta fecha se recuerdan y remarcan las acciones realizadas durante todo el año en busca de alcanzar este esperado objetivo de la equidad.

En España las celebraciones comenzaron el pasado 6 de febrero, y se extenderán hasta el próximo 16, pero las actividades centrales se desarrollarán en el día de mañana. Charlas, talleres, actuaciones, concursos, encuentros con científicas, mesas redondas y otras tantas actividades se desarrollarán mañana con motivo de este día, que concentra en este 11 de febrero esfuerzos que se realizan durante todo el año.



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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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