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Mujeres en Tecnología: la situación en España

      
Mujeres en Tecnología: la situación en España.
Mujeres en Tecnología: la situación en España.  |  Fuente: Shutterstock

El papel de las mujeres en las denominadas carreras de STEM se encuentra limitado, tanto a nivel local como internacional. Vistas en primera instancia como simples consumidoras, las mujeres juegan su partido más difícil en el rubro de la Tecnología, donde solo en contadas ocasiones alcanzan puestos de destaque.

La desigualdad entre géneros en el sector de las TIC quedó en evidencia a comienzos del 2000, y fue “declarada” como problema en el 2004. Desde ese momento, distintos países y organizaciones propusieron medidas para intentar revertir la situación, pero sin mayores resultados.

A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) manifiesta en su informe anual sobre la empleabilidad en la industria tecnológica que los porcentajes de mujeres estudiando  carreras informáticas en Estados Unidos se ha reducido a más de la mitad en la actualidad. A pesar de que el uso de tecnología no refleja distinciones de género, las probabilidades de que una mujer pase de consumir determinados elementos tecnológicos a pensar en fabricarlos o estudiarlos en profundidad son realmente bajas. Escasas oportunidades formativas, prejuicios y estereotipos de todo tipo, tradiciones y una visión errada de la realidad determinan que esta situación se agrave cada vez más.

En el caso de España, las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales pertenecientes en la industria tecnológica.  Por si fuera poco, solo el 19% de los trabajadores del sector de las TIC tiene como jefa a una mujer, demostrando que además de su baja presencia en el área existe un techo de cristal que les impide acceder a puestos directivos. Para empeorar la situación, los datos del World Economic Forum indican que –a este ritmo- la actual brecha de género no se eliminará hasta el año 2133.

Las predicciones laborales aseguran que para el 2020 la Unión Europea necesitará 825.000 empleados para el sector de la Informática y las Telecomunicaciones, sin embargo solo el 8% de las alumnas de 15 años asegura tener intenciones de embarcarse en una de estas carreras. ¿A qué se debe esta falta de interés? Posiblemente, a la imagen implícita que el gran público posee de las mujeres del sector y su falta de oportunidades en el mismo, aunque no existen certezas al respecto.

Más allá de la equidad, estas diferencias implican un coste económico demasiado elevado para algunos países. En el caso del Reino Unido, distintos estudios han demostrado que esta desigualdad implica un coste anual de 4.000 millones de dólares, por lo que cambiar esta realidad resulta una necesidad inaplazable.

  • ¿Qué se hace en España al respecto?

El denominado Girls in Tech, que se celebra en todo el mundo con la intención de fomentar en las adolescentes el acercamiento a la tecnología, tiene cada año su edición en España. Buscando destacar y empoderar a las mujeres, este evento global ofrece distintos tipos de recursos y programas que acompañan esta finalidad. La información y capacitación se constituyen como los pilares de esta iniciativa, que también cuenta con acciones específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres del sector.

Además, España cuenta con una asociación no gubernamental específica que reúne a investigadoras y tecnólogas de distintas disciplinas en torno a una misma finalidad. Profesionales de diferentes organizaciones se agrupan en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) para generar un espacio de formación e intercambio sobre la realidad de las mujeres en el sector, promoviendo la capacitación e inserción del género femenino en el campo de la Ciencia y la Tecnología.



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