El té verde como aliado para el Síndrome de Down

Autor: Sara Rivero
El té verde como aliado para el Síndrome de Down.
El té verde como aliado para el Síndrome de Down.  |  Fuente: Shutterstock

Una alteración en el cromosoma 21 causa el denominado Síndrome de Down, que debe su nombre a quien describió por primera vez la alteración genética que provoca esta discapacidad cognitiva psíquica congénita: John Langdon Haydon Down. Las dificultades de aprendizaje y determinados rasgos físicos son característicos entre quienes padecen esta alteración, que parece encontrar en el té verde un aliado.

Un tratamiento experimental realizado con extractos de té verde demostró que se pueden obtener mejoras significativas en las capacidades cognitivas de quienes padecen este Síndrome. La memoria a corto plazo, el control de los impulsos y las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida diaria evidenciaron ciertas mejorías luego de aplicar dicho tratamiento.

La revista The Lancet Neurology es quien presenta este estudio realizado por el Hospital del Mar y el Centre de Regulació Genòmica (CRG) en personas adultas que presentaron este tipo de alteración en el cromosoma 21. Basándose en determinada molécula presente en el té verde, combinadas con actividades de entrenamiento cognitivo cuidadosamente planificadas, los investigadores lograron mejoras asombrosas para un tratamiento que todavía se encuentra en fase experimental.

A primera vista, resultó evidente que los pacientes presentaron mejoras notables en tareas sencillas como planificar las tareas diarias y organizar determinados elementos. Pruebas de resonancia magnética demostraron luego que estas mejoras tenían una correlación directa con un incremento de las conexiones neuronales en las áreas cerebrales encargadas de controlar la memoria y el comportamiento.

Lee también