Friday :: 25 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : Investigación

Expedición Malaspina 2010 - 2011: La vida del océano profundo

¿Cuáles son los objetivos?

Evaluar el impacto global sobre el océano, promover la exploración de su biodiversidad y analizar sus repercusiones, son algunos de los motivos por los que esta expedición se pone en Marcha, un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Armada Española.


Fuente foto: página web de la Expedición Malaspina

Fuente foto: página web de la Expedición Malaspina

La expedición Malaspina tiene varios propósitos. Algunos de ellos son evaluar el impacto del cambio global en el océano, promover la exploración de su biodiversidad, analizar las repercusiones de la primera Expedición Malaspina, impulsar las ciencias marinas y su conocimiento en la sociedad y formar y atraer a jóvenes investigadores a las ciencias marinas son algunos

Y es que el impacto de la actividad humana sobre el funcionamiento de la biosfera tiene sus repercusiones en ella. El océano tiene un papel fundamental en la regulación climática de la Tierra y más si consideramos que nosotros somos los causantes de alto porcentaje de CO2 y otras sustancias contaminantes. Por eso, la Expedición Malaspina va a desarrollar un estudio donde corroborarán los datos con diferentes muestras ambientales y biológicas que servirán a los científicos para evaluar los cambios o posibles daños que se tendrán en cuenta para el futuro.

Los océanos tienen más 3000 metros de profundidad. La mayor de la que se tiene constancia supera esta cifra casi 4 veces. Es, aproximadamente, la mitad de nuestro planeta y muy pocos son los conocedores de ellos. Constituye un misterio para muchos y por eso, explorarlo es un enigma y un reto.

Además, esta expedición es importante para las fuentes autóctonas que serán exploradas.

A día de hoy, España es un referente en cuanto a lo que a investigación oceanográfica internacional se refiere. Por eso, a lo largo de la Expedición, simularán plataformas de cooperación dentro de la comunidad de investigadores marinos en España para combatir la fragmentación y la pérdida de relevancia que afecta, actualmente, a esta comunidad.

También tratarán de acercar a los ciudadanos la ciencia y la investigación sobre el cambio global a través de exposiciones, conferencias, seminarios, etc. Por este motivo también es una oportunidad para todos los jóvenes investigadores en ciencias marinas que quieran ampliar su conocimiento y formación sobre los ecosistemas marinos.
De hecho, se han coordinado cuatro programas de Postgrado para ofrecer un módulo de formación que incluye el Programa de Doctorado Expedición Malaspina. El módulo de formación culminará con el uso como buque escuela del Sarmiento de Gamboa en la etapa de la expedición Miami-Las Palmas.

Por último, la Expedición Malaspina celebrará y conmemorará el Año Internacional de la Biodiversidad y el 200 aniversario de la muerte de su fundador Alessandro Malaspina (1980), y dar a conocer, así, el papel que jugó España en la exploración de los recursos del planeta.



Publicidad

Publicidad