Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : Investigación en España

Investigación en Química: hermana mayor de la investigación nacional

Investigar sobre la materia

De un modo general se puede decir que la Química es la ciencia que en mayor medida contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida de los seres humanos. Su permanente desarrollo ha permitido elevar el nivel de bienestar social, de modo que sin ella hoy no dispondríamos de medicamentos, vacunas o antibióticos, alimentos suficientes, agua potable, automóviles o vehículos de transporte, ni podríamos leer libros, ver fotografías, hablar por teléfonos móviles o navegar por Internet.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Investigación en Química 8

Investigación en Química 8

Debido a su extendida aplicación para solucionar los problemas cotidianos históricamente ha sido una de las disciplinas a las que más recursos se han dedicado. Por ello, no es de extrañar que la mayor parte de la producción científica tenga como área prioritaria la Química.

La universidad española, con los mismos inconvenientes que en el resto de las áreas del conocimiento, se abre poco a poco un hueco en el panorama internacional de investigación en Química.

Para conocer cuál es la situación de la investigación universitaria en esta materia hemos contado con la colaboración de D. Francisco Tomás Vert, Rector de la Universitat de València y Presidente de Comisión Sectorial de I+D de la CRUE; D. Manuel Valiente, Catedrático de Química Analítica de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Centre Grup de Tècniques de Separació en Química (GTS); y D. Luis Oro, director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea.

Sus opiniones y el análisis de los distintos parámetros que evalúan la calidad de la investigación determinan queEspaña se perfila como uno de los países señeros en investigación química, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Porque para Luis Oro “la Química es una de las ciencias más creativa, ya que los químicos creamos nuevas moléculas. No nos limitamos a entender la naturaleza como hacen otras disciplinas”.



Publicidad

Publicidad