Confirman que los dinosaurios son los antepasados de las aves

El dinosaurio emplumado y sus descendientes las aves.
El dinosaurio emplumado y sus descendientes las aves.  |  Autor: Brian Choo  |  Fuente: Science

Los dinosaurios continúan siendo una incógnita en muchos sentidos. Ahora, gracias a una nueva investigación de las  universidades de Adelaide (Australia), Bolonia (Italia), Debrecen (Hungría)  y Southampton (Reino Unido), parece ser que esta gigantesca especie es el antepasado de las aves que hoy cohabitan el Planeta Tierra. Este proceso, de casi 50 millones de años de duración, llevó a que antes de las aves, existieran especies voladoras más grandes con alas y plumas.

Lee también
» Descubren la causante del fin de los dinosaurios
» Hallan el dinosaurio más grande del mundo
» Nuevas pruebas confirman la teoría del Big Bang

La evolución del linaje del dinosaurio

El extenso proceso supuso un encogimiento desde las gigantes y pesadas criaturas a las pequeñas y ágiles aves. La duración es más larga de lo que en principio se pensó, sostiene la revista Science. El linaje de las aves voladoras comienza en los 210 millones de años, a finales del período Triásico. Desde entonces, el perso de los dinosaurios terópodos, que son los directos antepasados de las aves, disminuyeron su tamaño desde los 163kg a los 0,8kg de la que se considera la primera ave conocida, el Archaeopteryx.

El Archaeopteryx comparte algunos de los caracteres de los dinosaurios y de las aves modernas, y su origen siempre ha sido motivo de polémica. Michael Lee, investigador de la Universidad de Adelaide y autor principal del estudio, explica que las aves siempre se han separado de aquellas especies con similar linaje por su capacidad de volar. Sin embargo, "en los últimos años esta distinción se ha difuminado debido al descubrimiento de dinosaurios con plumas como Microraptor –también con alas en sus extremidades inferiores–, que era capaz de planear".

Aun así, el espécimen de Archaeopteryx que analizaron parece indicar que las aves ya contaban con alas más evolucionadas y que les permitían volar mejor. Lee afirma que el cambio de tamaño fue un "paso liberador", que les "permitió a los dinosaurios explorar toda una gama de nuevos estilos de vida y hábitats. De pronto, podían trepar a los árboles, perseguir a los insectos, saltar y planear", y eso generó una revolución en la evolución de los plumíferos.

Michael Benton, de la Universidad de Bristol de Reino Unido, explicó a la revista Science que en 1994 se encontró en China un fósil de dinosaurio sin alas pero con plumas, que resultó ser el primero de muchos descubrimientos asociados al período de cambio de los dinosaurios y su experimentación con el vuelo.

Benton considera que el saltar entre los árboles fue una manera de escapar a los depredadores o de encontrar nuevas fuentes de alimentos, y que requería de pequeños tamaños, grandes ojos (visión tridimensional mejorada), cerebros más grandes, plumas aislantes que previnieran el frío y les permitieran andar por las noches, y el crecimiento de las extremidades para saltar mejor.