Wednesday :: 30 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : FINANCIACIÓN

Una investigación de la UPNA recibe una ayuda Marie Curie

El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA),  Juan Blanco, recibe una ayuda Marie Curie para un proyecto sobre el bosque del Pirineo navarro. La ayuda concedida por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la UE otorgará financiación durante cuatro años.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Una investigación de la UPNA recibe una ayuda Marie Curie - Universia España

Juan A. Blanco Vaca, investigador. Foto: UPNA

Las Career Integration Grants tienen como objetivo ayudar a la permanencia de investigadores que se hayan incorporado recientemente a algún centro de investigación de la Unión Europea

 

Juan A. Blanco, investigador del grupo de Ecología y Medio Ambiente del departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra, ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de las Acciones Marie Curie People del VII Programa Marco. Tras un riguroso proceso de evaluación en el que compiten proyectos de toda Europa, la Agencia Ejecutiva de Investigación ha otorgado financiación para cuatro años a este investigador, que trabajará en un proyecto para estudiar cómo el cambio climático puede afectar el crecimiento de pino silvestre y de haya en el Pirineo navarro.


Las Acciones Marie Curie tienen como objetivo fortalecer, tanto cualitativa como cuantitativamente, el potencial humano en investigación dentro de Europa, tratando de crear un modelo atractivo de carrera investigadora, motivando a los investigadores europeos a permanecer en Europa y atrayendo al continente a los mejores investigadores del resto del mundo.


Juan A. Blanco recibirá 25.000 euros anuales para el proyecto Career Integration Grant titulado “ECOPYREN3: integration of ecological processes in forest models to assess long-term effects of management and global change on forests in southwestern europe”, que se llevará a cabo en la UPNA. Esta financiación permitirá abordar los cuatro años de proyecto, en el que se investigarán las relaciones entre el clima, la gestión forestal y el crecimiento en bosques del Pirinero navarro. “Los cambios climáticos —explica Juan A. Blanco— pueden tener un efecto importante en la productividad de los bosques, con consecuencias tanto ecológicas, al cambiar la estructura de los bosques donde habitan más de 100 especies vegetales distinta, como económicas, ya que puede afectar la producción de madera para corte o leña y biomasa para producción de energía”.


Colaboradores del estudio


Juan A. Blanco se incorporó a la UPNA al inicio de 2012, tras trabajar durante siete años como investigador en la University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Ingeniero Agrónomo y Doctor por la Universidad Pública de Navarra, ha trabajado en investigación sobre gestión forestal sostenible en España, Canadá, Cuba, China y EE.UU y tiene publicados más de 30 artículos y 4 libros sobre la materia.


En este proyecto de investigación, el grupo de Ecología y Medio ambiente de la UPNA colaborará con investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, que aportarán su experiencia en la toma y análisis de muestras del campo; con la University of British Columbia, que asesorará sobre el uso de programas de ordenador para simular el crecimiento de los árboles; y con la National Taiwan University, que aportará su experiencia en los análisis de las relaciones matemáticas entre variables meteorológicas y variables de crecimiento de los árboles.

 

Para poder solicitar las Career Integration Grants es necesario que el investigador tenga un doctorado, se haya incorporado a un centro de investigación europeo con un contrato como investigador y que no haya residido en el país de recepción durante más de un año dentro de los tres años anteriores a la solicitud.
 






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad