Thursday :: 24 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : RECONOCIMIENTO

Félix Goñi recibe el premio Avanti

El profesor Felix Goñi de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue otorgado el premio Avanti a la mejor investigación europea en lípidos. El premio, de nueva creación, lo concede la EBSA (European Biophysical Societies Association).



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Félix Goñi recibe el premio Avanti - Universia España

Profesor Félix Goñi. Foto: UPV/EHU

La ceremonia de entrega del galardón se realizará durante el IX Congreso Europeo de Biofísica, que tendrá lugar en Lisboa los próximos días 13 a 17 de julio


El profesor Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, acaba de recibir el premio Avanti en su versión europea. El premio Avanti es el más importante del mundo para la investigación en lípidos. Hasta ahora lo concedía la sociedad americana de biofísica (Biophysical Society) pero este año, por primera vez, lo concede también la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA).


El objetivo de este nuevo premio, otorgado por la European Biophysical Societies Association (EBSA), es reconocer las más importantes contribuciones científicas europeas en la comprensión de la biofísica de los lípidos, incluyendo metabolismo, enzimología, estructura y membranas. Los lípidos incluyen materias tan diversas como las grasas corporales, el aceite de oliva o las delicadas membranas que recubren las células vivas. En el caso del profesor Goñi, el galardón premia sobre todo su trabajo sobre ciertos lípidos de las membranas celulares que  desencadenan la “muerte celular programada”, un proceso clave en el desarrollo embrionario y en las defensas naturales contra el cáncer.


Félix Goñi (Donostia-San Sebastián, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital) y en 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica. El suyo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares.


Ha publicado 6 libros y 305 artículos
, e impartido numerosas conferencias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de tres patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de los consejos editoriales de Journal of Liposome Research, Chemistry and Physics of Lipids, y Journal of Chemical Biology. También es miembro del Comité de Redacción de Revista de Derecho y Genoma Humano, y ha formado parte del comité científico en un buen número de congresos internacionales. Dentro de la Biophysical Society, fue el primer extranjero que se encargó de organizar un congreso de la sociedad, como presidente del Comité del Programa del 51st Annual Meeting of the Biophysical Society (2006), Baltimore, Maryland, USA. En 2010 fue nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica. También preside el Grupo de Estructura y Ensamblaje de Membranas de dicha sociedad.


En cuanto a cargos de gestión, ha sido director de Política Científica del  Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, fue presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies), e impulsor y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia/Biofisika Bizkaia Fundazioa.


Es premio Euskadi de Investigación 2002, amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003), profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005), e Ilustre de Bizkaia (2012).






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad