Actualidad universitaria

Albert Einstein. Foto: Flickr

La elección de los científicos e inventores más importantes de la historia es subjetiva aunque intente ser democrática. La siguiente pretende ser una posible lista de diez maestros de la ciencia que, de una manera u otra, han dejado su huella.

Arquímedes de Siracusa. Fue seleccionado como referente de los científicos de la antigüedad. Sus hallazgos transformaron la física, la matemática, la estática y la hidrostática. Fue el creador de importantes máquinas como el tornillo de Arquímedes, en su nombre, y de armas de asedio.

Albert Einstein. Él, junto a Nikola Tesla, son los científicos más relevantes del siglo XX. Sus avances respecto a la gravedad lo han convertido en uno de los más importantes de la historia.

Nicolás Copérnico. Astrónomo polaco y uno de los fundadores de la astronomía como ciencia, junto a Galileo Galilei. Él planteó la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

Galileo Galilei. Italiano precursor de laastronomía como ciencia y parte de la revolución científica del Renacimiento. Fue el creador de la primera ley del movimiento y trabajó en el perfeccionamiento del telescopio.

Leonardo da Vinci.  Pintor italiano, ingeniero e inventor. Fue el creador de varios artefactos vinculados al automovilismo, el vuelo y la guerra. Sucede que tuvo ideas innovadoras en lo que respecta a la creación del helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.

Isaac Newton. Las matemáticas, la proyección de la luz, la gravedad, las leyes del movimiento y la dinámica le obsesionaban a Newton quien hizo posibles importantes cambios en todos esos ámbitos.

Louis Pasteur. Este químico francés fue quien permitió desarrollar la pasteurización que le ha permitido a miles de personas vivir. Un personaje ineludible en el área de la química y de la microbiología.

Benjamin Franklin. Una de las personas que más estudió los fenómenos eléctricos y la electricidad. Hoy sabemos que los rayos son descargas eléctricas gracias a él y este invento le permitió crear el pararrayos.
Nikola Tesla. Las bases de los sistemas de potencia de corriente alterna y otros han sido posibles de concretar gracias a los estudios de Tesla, científico, físico e ingeniero serbio.

Stephen Hawking. Sus estudios se centran hasta hoy en las leyes que rigen el universo, la naturaleza de los agujeros negros y la teoría de la relatividad general.