Tuesday :: 29 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Investigación

Un estudio compara las suturas con hilo de seda y de teflón en cirugía implantológica bucal

La sutura con hilo de teflón resulta menos molesta para los pacientes odontológicos que la sutura con hilo de seda, según se desprende de un artículo científico que revisa el uso de estos dos materiales de sutura no reabsorbibles en implantología bucal. Este artículo fue publicado en la revista Clinical Oral Implants Research y lo firman expertos del grupo de investigación consolidado Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial de la UB y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), dirigidos por el catedrático Cosme Gay-Escoda, del Departamento de Odontoestomatología de la Facultad de Odontología.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Logotipo Universidad de Barcelona

El objetivo de la investigación era determinar las propiedades de diferentes tipos de hilos de sutura (naturales y sintéticos) mediante la valoración de la reacción tisular y de la acumulación de placa bacteriana. En este caso, se valoraba la seda trenzada y un polifilamento de poliéster recubierto de teflón. La investigación se basa en un estudio prospectivo experimental sobre una muestra de pacientes edéntulos totales o parciales tratados o intervenidos quirúrgicamente en el marco del máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial, en la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona, ubicada en el campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge.

Durante el estudio, los expertos analizaron las variables clínicas relacionadas con la manipulación intraoperatoria de la sutura, la resistencia del hilo al paso por la mucosa bucal, el deslizamiento o aflojamiento del nudo al cabo de siete días de haberlo colocado, la presencia de supuración en la herida quirúrgica y la facilidad para retirar la sutura. Para valorar la capacidad de adhesión de la placa bacteriana, se identificaban las especies bacterianas aisladas en cada tipo de sutura. Esto se hacía cuando se extraía la sutura, siete días después de su colocación, durante la intervención quirúrgica.

Según los resultados, con el material de poliéster recubierto de teflón, el grado de confort del paciente el día de la retirada de los hilos de sutura fue mayor, mientras que en el caso de la seda, la retirada de los puntos fue más dolorosa. En el estudio bacteriológico, además, la seda se asoció con valores más elevados de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos, aunque las diferencias no eran estadísticamente significativas. Este trabajo investigador también subraya que el poliéster recubierto de teflón presenta una excelente biocompatibilidad y una gran facilidad de manipulación, además de mantener una fuerza mecánica óptima. Estas propiedades hacen que el teflón sea una buena alternativa como material de sutura en cirugía implantológica.

Comentarios para esta noticia