• ¿Quién eres?

Más respuestas a los vínculos entre obesidad y otras enfermedades

investigación

Una de las consecuencias más negativas de la obesidad es la aparición de patologías asociadas como la diabetes de tipo 2, las afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, no todos los individuos obesos desarrollan estos problemas de salud, por lo que es posible que exista una variante que influya directamente en ello.

Este proyecto propone una explicación: la capacidad de las células adiposas. Según el estudio, estas células podrían tener una capacidad “de seguridad” máxima y limitada de almacenaje de grasa que una vez superada puede provocar reacciones que intenten detener la expansión del tejido adiposo.

Las células adiposas generan una proteína (SFRP1) cuya concentración aumenta a medida que lo hace el volumen de las células y tejidos adiposos. Esta proteína favorece la expansión de estos tejidos pero su concentración tiene un valor máximo que una vez superado un umbral puede hacer disminuir su concentración. Ese descenso de concentración puede estar directamente relacionado con los problemas de salud que presentan algunas personas obesas.

Según afirma uno de los doctores ligados a la investigación, el Dr. Jaswinder Sethi del Instituto de Ciencias del Metabolismo de la Universidad de Cambridge, "en el caso de personas muy obesas esto puede ser la antesala y el desencadenante del síndrome metabólico y los problemas crónicos de salud asociados a él como la diabetes y la enfermedad cardiovascular". De hecho, está comprobado que los obesos diabéticos presentan un descenso de la concentración de la SFRP1.

El desarrollo del estudio se ha estructurado en torno a caracterizaciones genéticas en humanos y estudios genéticos en ratones. El proyecto ha corrido a cargo de científicos del Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas del Reino Unido (BBSRC) y del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC); y ha contado con la colaboración de investigadores españoles y finlandeses.

Fuente: Cordis